11-11-2014

Analizan el papel de las policías comunitarias en el Foro Internacional "Comunidad Cultura y Paz"

Boletín No. 656.

Ciudad Universitaria, 11 de noviembre de 2014.

Las  policías comunitarias son la respuesta al vacío de poder del Estado ante el crimen organizado, concluyeron los participantes de la mesa Policías comunitarias y autodefensas en el proceso de construcción de las autonomías realizada este mediodía en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como parte de los trabajos del Foro Internacional "Comunidad, Cultura y Paz".

El periodista, José Gil Olmos destacó que la comunidad indígena de Cherán en Michoacán, es la primera entidad que logró el autogobierno sin partidos políticos, luego de padecer las extorsiones del crimen organizado y crear su propia autodefensa.

Refirió que desde 2013 en 12 entidades de la República Mexicana existen diferentes expresiones de policías comunitarias como en Morelos, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Michoacán y Estado de México. En ese sentido dijo que en el encarcelamiento del líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, fue a que no se sometió a la domesticación que hizo el Estado mexicano a las autodefensas.

El político mexicano Víctor Quintana, sostuvo que México vive un calentamiento social, ante el vacío de poder que aprovechó el crimen organizado, y que la asechanza de las mineras y los sicarios pueden generar otro igual con los impactos negativos ante las desigualdades sociales y colusión del estado con la mafia.

El antropólogo Agustín Ávila Méndez, habló sobre las estructuras de autodefensas de las unidades indígenas en las que destacó que en México existen 4 mil 500 policías indígenas comunitarias en 23 municipios de la República Mexicana, las cuales  tienen sus orígenes desde hace 300 años y que desde entonces han sido criminalizadas.

Marcos Matías Alonso, defensor de los derechos indígenas, refirió que son 50 policías comunitarias en el Estado de Guerrero con orígenes desde 1995 con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC) surgidas en respuesta a la tributación forzada, las desapariciones, la debilidad, ausencia y crisis del Estado.

Las actividades del Foro Internacional "Comunidad, Cultura y Paz", también se realizaron en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, donde se presentaron las mesas: Violencia y Noviolencia en la construcción de las autonomías, y Expulsión y retorno. Formas de reinserción y regreso a las comunidades de salida.

Este día a las 18 horas en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, se presenta la mesa La Paz autónoma de los pobres, con la participación de Jean Robert, Alejandro Solalinde y Gregorio López, la cual puede seguirse en vivo por Internet en la página: http://www.foroporlapaz.org.mx/transmision-en-vivo/.

Por una Humanidad Culta