27-10-2014

Anuncian presentación del Atlas de la seguridad y la violencia en Morelos

Cuernavaca, Morelos; 27 de octubre de 2014.

Anuncian presentación del Atlas de la seguridad y la violencia en Morelos

El próximo miércoles 29 de octubre a partir de las 10 de la mañana, en el auditorio Emiliano Zapata Salazar, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en coordinación con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), presentarán el "Atlas de la seguridad y la violencia en Morelos", anunció el secretario de Extensión Javier Sicilia Zardain, esta mañana en rueda de prensa.

Con el propósito de proporcionar un primer insumo de datos, mapas y cuadros estadísticos que deriven en políticas públicas para resarcir la violencia y la seguridad en nuestra entidad, se llevó a cabo este Atlas, explicó Javier Sicilia.

El secretario de Extensión de la UAEM, comentó que "el estudio de arranque es el año 2000 aunque en algunos casos se extendió hasta el año 1998, por lo que es un análisis histórico y no sólo coyuntural", aseguró que ninguna medida puede ser tomada como solución ante la complejidad del fenómeno, el cual requiere de sus conocimiento antes de intervenir en la realidad.

"Se trata de un estudio realizado por la cooperación entre Universidad y la sociedad civil. Esto es de fundamental importancia, es un ejemplo de colaboración entre académicos y ciudadanos que ponen todo de su parte para tratar de recomponer lo que tan rápidamente se nos está yendo de las manos: la vida civilizada y pacífica en medio de nuestros pueblos", dijo Javier Sicilia.

Por último, recordó que "en días recientes, las calles han vuelto a ser tomados por el movimiento social organizado, pero también, y sobre todo, por la rabia y rebeldía de un pueblo que se resiste a seguir siendo masacrado, a que sus jóvenes continúen siendo arrastrados en el camino de la muerte".

En la conferencia de prensa, el secretario de Extensión estuvo acompañado por el director de Derechos Civiles, Roberto Ochoa Gavaldón y Carlos Figueroa Sánchez, director general de Comunicación de la UAEM.

La presentación de esta publicación se realizará en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM el día 29 de octubre a las 10 horas y asistirán el Rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, el académico Sergio Aguayo y los autores.