30-10-2014

Continúan actividades de la Cátedra Ignacio Martín Baró

Cuernavaca, Morelos; 30 de octubre de 2014.

Continúan actividades de la Cátedra Ignacio Martín Baró

Como parte de las actividades de la Cátedra Ignacio Martín Baró, este día en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó una mesa redonda en la que participaron el Presbítero Mauricio Gaborit y Jorge Mario Flores Osorio, investigador del Centro Latinoamericano de Investigación, Intervención y Atención psicosocial, y en su calidad de moderador, el rector Alejandro Vera Jiménez.

En su participación, Mauricio Gaborit comentó que “el conocimiento de Martín Baró tiene implicaciones en la filosofía, en la psicología, en la comunicación y en las ciencias que se ocupan de la interacción humana y que buscan entender esta realidad latinoamericana, con la intención de generar redes de comunicación y solidaridad para crear una conciencia en quienes acompañan a las grandes mayorías en su proceso de liberación, así que estas actividades colaboran aún más porque congregan a los jóvenes”.

Mauricio Gaborit cuenta con estudios de doctorado en Psicología Social por la Universidad de Michigan y ha sido profesor investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, donde se desempeña como jefe del Departamento de Psicología y director de la Maestría en Psicología Comunitaria, además de ser autor de varios libros y artículos científicos sobre la migración indocumentada de niños, niñas y adolescentes a los Estados Unidos, memoria histórica, violencia y género, así como miembro del consejo editorial de Estudios Centroamericanos y de la Revista de Psicología Social en España.

Jorge Mario Flores Osorio, durante su intervención dijo que es importante que la academia observe a la teología porque a partir de los estudios e investigaciones se pueden conciliar ideología para alcanzar la paz.

Flores Osorio cuenta con estudios de doctorado en Filosofía y Ciencia, fue profesor durante 25 años en la UAEM, además de asesor de la Dirección Académica de la Universidad Autónoma de Guerrero, profesor y miembro del consejo académico del Instituto de Pedagogía Crítica, profesor en la Universidad de Tijuana y en el Centro de Estudios de Posgrado Benito Juárez.

Por su parte, Alejandro Vera habló de su propia experiencia durante una investigación realizada en Guerrero, en el poblado de Tlamacazapa (cuyo nombre en náhuatl significa Gente con Miedo) y de ahí derivó el interés por ahondar más en estos análisis para los cuales acudió a la obra de Martín Baró, específicamente en lo referente a las Teorías de Indefensión Aprendida. De estos trabajos concluyó que es importante recuperar la memoria histórica, reorientar los objetivos y organizarse para encontrar los mecanismos que ayuden a modificar la realidad que actualmente nos ocupa como sociedad.

Este 31 de octubre a las 11 horas en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM, continúan las actividades con la conferencia magistral Ignacio Martín Baró y la Psicología social de la liberación, que impartirá Mauricio Gaborit en la que profundizará acerca del trabajo de la psicología social, y con la cual concluyen las actividades de dicha cátedra.