06-05-2015

Convoca UAEM a coloquio de cara a las elecciones

Boletín No. 790.
Ciudad Universitaria, 6 de Mayo de 2015.


La Universidad Autónoma del Estado de Morelos convoca a la comunidad universitaria y la sociedad en general a participar en el Coloquio: “La Universidad de cara a las elecciones”, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de mayo desde las 10 de la mañana en los Auditorios General Emiliano Zapata Salazar y César Carrizales del campus Norte.
En conferencia de prensa, Javier Sicilia Zardain, Secretario de Extensión de la UAEM informó que la realización del coloquio fue un acuerdo del Consejo Universitario con la finalidad de hacer un ejercicio ciudadano, democrático y plural al considerar que los partidos políticos y los candidatos no tienen propuestas a las demandas que más les afecta a la sociedad.
En virtud de ello, Javier Sicilia, dijo que la UAEM se pone al servicio del pensamiento democrático ante una crisis de la realidad democrática, tras considerar que México y el estado están en condiciones poco democráticas igual que los partidos en la realidad electoral.
Calificó de atípicas y extrañas las próximas elecciones por las condiciones y los índices de violencia e impunidad, secuestro, desapariciones y asesinatos que se registran y que tienen al país atemorizado.
Ante este escenario los universitarios y el pueblo podrán discutir el tema electoral en 90 ponencias de 6 temas: Crimen y elecciones; Crisis de los partidos; Democracia: legalidad o legitimidad; Financiamiento Electoral; Votación, abstención o anulación; y Ciudadanía que conforman el coloquio.
Por su parte, Jaime Mundo Ocampo, encargado de despacho del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios, señaló que la UAEM con este Coloquio participa en las elecciones locales y federales que hoy en día son muy particulares por la incertidumbre que existe, pero además por la violencia que se ha reproducido de forma grave y alarmante.
Recordó que la Universidad tiene propuestas, es incluyente y plural, por lo que se les da la oportunidad a los candidatos y partidos políticos para que puedan expresar sus ideas con el pensamiento crítico.
Finalmente, Rubén Peralta Gómez, consejero universitario y representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), explicó que el hablar y dar a conocer las diferentes posturas partidistas a los universitarios no les debe preocupar a los políticos, en virtud de que en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, serán respetuosos de las posturas ciudadanas, políticas y de los estudiantes quienes participen durante el Coloquio, al tiempo de anunciar que el 26 de mayo, la FEUM realizará un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca.
Por una Humanidad Culta