04-06-2015

Convoca UAEM a los diálogos con periodistas

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 824.

Ciudad Universitaria, 04 de Junio de 2015.

 

 

En el marco de los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), convoca a los Diálogos hacia la vinculación de la comunidad periodística de Morelos, que darán inicio este 5 de junio con el tema: Libertad de expresión y violencias contra periodistas.

El objetivo de estos diálogos es conocer cuál es la situación del ejercicio de la libertad de expresión, cuáles son las características de las violencias cometidas contra los periodistas, las alternativas organizativas de quienes ejercen esta profesión y compartir sus experiencias como parte de la reflexión.

Los periodistas reciben agresiones provenientes de distintos actores y por distintos medios, situación que de manera gradual va minando sus actividades y por ende, el ejercicio de la libertad de expresión.

En Morelos, las amenazas contra la libertad de expresión han ido aumentando de manera gradual, ya que de las intimidaciones en la cobertura de manifestaciones se ha transitado hacia agresiones directas, amenazas de muerte por la cobertura de conflictos sociopolíticos y los relacionados con las organizaciones delictivas.

La Dirección de Educación Permanente de la UAEM, será la sede de la primera reunión que se realizará el 5 de junio a las 16:30 horas, en las instalaciones ubicadas en calle Cuauhtemotzin número 25, en la colonia Centro de Cuernavaca.

Las actividades continuarán el 19 de junio en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla y el 3 de julio en la Biblioteca Municipal de Jojutla, ambas a las 16:30 horas.

Cabe recordar que el 15 de mayo de 2014 el Consejo Universitario de la UAEM convocó a un diálogo con los distintos actores políticos y sociales de la entidad para analizar la estrategia en materia de seguridad y contribuir a la construcción de un nuevo proyecto de nación con justicia social, compatible con las libertades individuales, la paz y la solidaridad.

Para darle continuidad a los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana, en esta ocasión se plantea efectuar diálogos con la comunidad periodística, pues el ejercicio de esta profesión en el país se ha convertido en una labor de alto riesgo, a pesar de contar con sistema de protección compuesto por leyes, fiscalías y programas.

Los interesados en obtener mayores informes para participar en estos diálogos, pueden comunicarse a la Dirección de Derechos Civiles, de la Secretaría de Extensión de la UAEM, al teléfono 3 18 36 07 o bien, al correo: derechos.civiles@uaem.mx.

 

Por una Humanidad Culta