28-03-2015

Elena Poniatowska imparte conferencia magistral en la UAEM

Boletín No. 758.

Ciudad Universitaria, 27 de Marzo de 2015.

Concluyó la Cátedra Rosario Castellanos

“Estoy cierto que todos los que tuvimos hoy el privilegio de escucharte sabemos tu profundo amor y compromiso con los jóvenes y estoy seguro que se sienten contagiados por tu vitalidad y la fuerza de tu palabra. Elena te queremos por tu mirada que mira y siembra futuro”, dijo Alejandro Vera Jiménez en su discurso de agradecimiento a Elena Poniatowska por la conferencia magistral que impartió este viernes 27 de marzo.

La conferencia realizada en el marco de la clausura de la Cátedra Rosario Castellanos, que organiza la Dirección de Difusión Cultural a través de su Programa de Cátedras, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió a más de 500 personas.

La premio Cervantes de Literatura, en su alocución dio cuenta de la razón por la que Castellanos es considerada la poeta mexicana más importante del siglo XX, refirió las novelas “Balún-Canan” y “Oficio de Tinieblas”, así como a los cuentos “Ciudad Real”, “Los Convidados de Agosto” y “Poesía no eres tú”, entre otros trabajos en los que hace referencias en las mujeres indígenas.

Poniatowska habló de la vida de Castellanos desde la infancia, su posterior ingreso a la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, su amistad con escritores como Alejandro Avilés, Wilberto Cantón, Emilio Carballido, Tito Monterroso, Ricardo Guerra, entre otros, así como sus amores fallidos, “porque Rosario usó la literatura como la usamos la mayoría de las mujeres, como una forma de terapia, recurrimos a la literatura como una forma de vaciarnos, confesarnos, explicarnos al mundo para comprender lo que nos sucede”, dijo.

Poniatowska dio cuenta de cómo la muerte está presente en la obra de Castellanos, en un constante coqueteo, siempre, hasta el momento en que perdió la vida en Tel Aviv, cuando era embajadora en aquél país, “cumpliendo con todos los vaticinios de su poesía. El principal compromiso de Rosario fue con la escritura, todo lo demás, puestos, condecoraciones, homenajes vinieron por añadidura”, comentó.

Elena Poniatowska llamó a los jóvenes a escribir con valentía y verdad, “en los 50 la participación de la mujer era considerada una locura, como Nahui Olín o Guadalupe Amor, Antonieta Rivas Mercado y otras mujeres que querían ser algo, y eran solteras o suicidas, pero ahora las cosas han cambiado. En La Jornada, la directora es mujer. Carmen Aristegui es una mujer seria que realiza trabajo que todos respetamos por honesto y no por recurrir a tretas de periodistas que hoy usan recursos que usaban las mujeres del Teatro Blanquita”, dijo.

Al finalizar la conferencia, el rector de la UAEM Alejandro Vera, en su discurso de agradecimiento citó las palabras de la propia Poniatowska en el homenaje que le realizaron en la UNAM por sus 80 años de vida, “todos los que estamos aquí sentados, estamos muy dolidos por Ayotzinapa y es imposible que no los mencionemos todos los días, mañana, tarde y noche”, a lo que Elena Poniatowska agregó: “es una infamia que nos corroe a todos los mexicanos y no creo que se resuelva para nada con viajes a Inglaterra ni apariciones en la revista Hola, al contrario, la reacción de los poderosos en México frente a los estudiantes normalistas que hoy todos buscamos y queremos que aparezcan, ha sido lenta y cruel, deshumanizada y muestra el abismo que hay entre clases sociales en México, entre los que están en el poder y lo ejercen mal y los que quieren salir de la pobreza. Espero que mi indignación sea la de todos los mexicanos”.

Por una Humanidad Culta