12-04-2016

Impulsa Facultad de Ciencias Agropecuarias capacitación en permacultura

Ciudad Universitaria, 12 de Abril de 2016.

Bajo el principio de trabajar con y no contra la naturaleza, la permacultura es un sistema de principios de diseño agrícolas y sociales centrado en el uso de los patrones y las características observadas en los ecosistemas naturales, el cual se ha implementado para dar una respuesta positiva a la crisis ambiental y social en el mundo.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició hace seis meses un proyecto de permacultura en el Campo Experimental, y como parte de sus actividades, el próximo 14 de abril se impartirá un curso de biofiltros para el hogar.

Gabriela Arellano Marquina, profesora de tiempo completo de la FCA, informó que este curso es gratuito para los estudiantes de la UAEM y para el público en general sólo hay una cuota de recuperación.

“Un biofiltro es un dispositivo que se utiliza dependiendo del grado de recuperación de agua que se necesite, en este taller aprenderán cómo se pueden recuperar las aguas jabonosas o de desperdicio en los hogares a través de un filtro y utilizarlas para regar el jardín o producir hortalizas. La finalidad es que practiquen estas alternativas de ecotecnias en casa pero también pueden usarse a gran escala como por ejemplo, en la industria”, dijo Arellano Marquina.

Agregó que actualmente el 10 por ciento de las aguas que se usan para el riego en los campos de Morelos está contaminada, por lo que ya se prohíbe cultivar en zonas donde no hay buena calidad de agua y de acuerdo con diversas investigaciones a nivel mundial, para el año 2050, el 47 por ciento de la población tendrá problemas para el acceso al agua limpia.

Los biofiltros utilizan materiales orgánicos que van desde lombrices hasta plantas que sirven para recoger materiales pesados y ayudan a filtrar y limpiar el agua, así como piedras y distintos sustratos con la función de colarla, por lo que este curso ofrecerá las herramientas básicas para aprender a cuidar este vital recurso.

El 14 de abril en el auditorio de la Unidad Biomédica del Campus Chamilpa se impartirá la parte teórica de este curso a las 10 horas y la parte práctica en el Campo Experimental, la cual tendrá una duración de cuatro horas. Los interesados en obtener mayor información, pueden comunicarse a la Facultad de Ciencias Agropecuarias al teléfono 3 29 70 46.

Por una Humanidad Culta