19-11-2014

Inicia en UAEM Primer Simposio Mexicano de Restauración de Ecosistemas

BOLETIN DE PRENSA Boletín No. 670.
Ciudad Universitaria, 19 de noviembre de 2014.

Fomentar la vinculación entre la academia, el sector productivo y gubernamental para mejorar la participación social en la rehabilitación y restauración de ecosistemas terrestres y acuáticos, es el objetivo del Primer Simposio Mexicano de Restauración de Ecosistemas organizado por Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que dio inició hoy en el auditorio Emiliano Zapata.
La directora general de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Investigación, Laura Ortiz Hernández, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, destacó el interés de la UAEM por los temas de conservación, restauración de los ecosistemas y el desarrollo de tecnologías ambientales, los cuales están contemplados dentro del Plan Institucional de Desarrollo.
“Para la Universidad es muy importante que este simposio se realice en nuestras instalaciones pues ha favorecido el intercambio de opiniones y de trabajos en estos temas. La colaboración institucional con la participación de la UNAM y el trabajo del cuerpo académico de Ecología Evolutiva, han permitido la realización de esta actividad”, dijo.
Laura Ortiz explicó que los temas del simposio abarcan el punto de vista social y legislativo de la biodiversidad, lo que lleva a analizar los temas de una forma más integral para que puedan salir propuestas de políticas públicas con impacto a nivel nacional rumbo a la Décimo tercera Conferencia (COP-13) de la Convención de la  Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se realizará en México.
Eliane Ceccon del CRIM-UNAM, explicó que los ejes principales para la restauración de ecosistemas son la investigación, la práctica y la participación, “la idea del simposio es fortalecer las redes de investigación ya existentes y fortalecer la vinculación de la restauración en México dentro del contexto latinoamericano”.
Este simposio se deriva de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal (EMCV) que coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y entre los temas que se desarrollan están Una visión internacional de la restauración ecológica, opciones y prioridades para México, a cargo de James Aronson representante de la Sociedad de Restauración Ecológica; El fuego en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, México; La normatividad de la restauración ambiental en México, entre otros.
En esta actividad académica participan investigadores del Instituto de Biología (INECOL) de Veracruz, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de Chiapas y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, por citar algunos, y culminará este 20 de noviembre.
Estuvieron presentes en la inauguración Hesiquio Benítez Díaz representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio); Alejandro Fraga Calderón, jefe de departamento de reforestación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Margarita Velázquez Gutiérrez, directora del CRIM-UNAM.

Por una Humanidad Culta