05-10-2015

Inician obras del Laboratorio de Construcción en la UAEM

Boletín No. 935.
Ciudad Universitaria, 05 de Octubre de 2015.

En el marco del Día Internacional de la Arquitectura, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocó  el primer elemento arquitectónico de lo que será el Laboratorio de Construcción de resistencia y materiales, un espacio para conocer, crear y construir diversos proyectos arquitectónicos.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, agradeció el apoyo del Colegio  de Ingenieros y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, para fortalecer el desarrollo urbano de la entidad y avanzar en la formación de arquitectos de alto nivel en la Facultad de Arquitectura, la cual cuenta con programas evaluados y acreditados como de calidad.
Por su parte, Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura, resaltó que el proyecto de auto construcción fue diseñado por los estudiantes y profesores de esta unidad académica, quienes tendrán la posibilidad de realizar prácticas de construcción, pruebas de resistencia de concreto, de mecánica de suelos y de acero, además de tener un muestrario de diversos materiales para la construcción.
El también denominado LAB+C –que significa conoce, crea y construye- es un proyecto que nació hace 20 años y cumplirá con una parte académica del plan de estudios de Arquitectura, orientada más a la construcción, estructuras y edificación, que al diseño.
Gama Hernández, dijo que este laboratorio será desarrollado con el objetivo de que los alumnos de arquitectura conozcan y realicen talleres de aplanados, ejercicios de colocación eléctrica, hidráulica, sanitaria y todos los requerimientos para la construcción de viviendas.
El LAB+C estará ubicado detrás del edificio 19 y del Centro Médico Universitario en el Campus Norte de la UAEM, su construcción contempla un perímetro de 800 metros cuadros, un espacio de 120 metros cuadrados que serán destinados a prácticas y pruebas de concreto, así como de innovación con el uso de nuevos materiales de construcción, como el PET, por ello en la ceremonia se colocó simbólicamente una botella de dicho plástico reciclable.
A esta ceremonia asistieron Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); Efrén Romero Benítez, presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Arquitectura; Isabel Vargas Mata, presienta de la Academia de Nacional de Arquitectura, capítulo Morelos; Filiberto Díaz Juárez, representante de la Dirección de Infraestructura de la UAEM; Clemente Benito Aguilar Núñez, coordinador de la Cámara de la Industria de la Construcción; Manuel Espina Pérez, presidente del Consejo del Colegio de Ingenieros Civiles, así como profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UAEM.

Por una Humanidad Culta