19-11-2014

Llama UAEM a recuperar mística del servicio social comunitario

Boletín No. 669.
Ciudad Universitaria, 19 de noviembre de 2014.

Llama UAEM a recuperar mística del servicio social comunitario

Para generar un espacio de diálogo y reflexión entorno al cumplimento del servicio social, este día en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició el Foro de Servicio Social Comunitario "Construyendo saberes y compromisos con la comunidad".
Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, llamó a recuperar la mística del servicio social pues es la primera semilla de las universidades públicas para vincular a los profesionales con su entorno.
“Las universidades públicas nunca surgieron para responder a las demandas del mercado laboral, sino para liberar a las personas del trabajo agobiante y esclavizador, buscando siempre facilitar mediante  la ciencia y el conocimiento la vida cotidiana y liberar  al hombre de las enfermedades”, dijo Vera Jiménez.
En su calidad de conferencista magistral en este foro, el rector aseguró que ante los síntomas de violencia y terror que vivimos, se deben abrir más espacios educativos, por ello, dijo, la UAEM ha incrementado su matrícula de 21 mil a 40 mil estudiantes, lo que representa casi el doble.  Sin embargo, señaló que un 60 por ciento de jóvenes morelenses todavía no pueden estudiar una carrera universitaria.
Alejandro Vera explicó que un estudiante cuesta a la UAEM 35 mil pesos por año, por lo que llamó a sumarse a las campañas y brigadas de alfabetización, vigilancia nutricional y prevención de la violencia para atender a los sectores más pobres y vulnerables, así como a solidarizarse con la sociedad que con sus impuestos paga las carreras de los universitarios.
Anunció que el próximo año, la UAEM tendrá presencia  en 22 municipios del estado para que los jóvenes tengan la posibilidad de hacer una carrera universitaria en sus municipios y desarrollar la mística del servicio social comunitario de acuerdo a las necesidades del pueblo.
El objetivo principal del servicio social es formar buenos ciudadanos socialmente responsables,  comprometidos con lo que pasa en nuestro país, con conocimientos sobre la prevención de la violencia en todos su géneros, enfermedades de transmisión sexual, analfabetismo y otros temas, dijo Vera Jiménez.
Agregó que los universitarios no sólo obtienen conocimientos técnicos y teóricos, sino que también adquieren una ética como sujetos de  derecho para enfrentar una serie de problemas reales y deben tener la capacidad de responder a dichos problemas mediante el servicio social.
Por su parte, Jaime Luis Brito Vázquez, director de Servicios Sociales de la UAEM, explicó que el servicio social es una activad temporal y obligatoria de 500 horas tal como lo establece la Constitución mexicana, lo que permite al estudiante vincularse a la realidad de las comunidades.
Actualmente son cerca de 2 mil estudiantes de diversas facultades  de la UAEM que realizan su servicio social, de los cuales el 10 por ciento, lo ponen en práctica con programas de beneficio comunitario.
El foro continúa sus actividades este 20 de noviembre a las 9 horas en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM, donde Rafael Calderón Contreras, Javier Ruiz Ledesma, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirán la conferencia El rol del servicio social comunitario para la mejor comprensión de problemas ambientales y locales; y a las 11 horas, el sociólogo Armando Bartra Vergés, ofrecerá otra conferencia.
Además se tienen programadas mesas de trabajo e intercambio de experiencias acerca de la alfabetización, la prevención de la violencia entre estudiantes, la  ética y el trabajo comunitario, los factores de riesgo en las comunidades, así como los resultados del trabajo comunitario en Xoxocotla, Cuautla y Puente de Ixtla.

Por una Humanidad Culta