30-05-2013

Otorga UAEM Doctorado Honoris Causa a Rodolfo Stavenhagen

Cuernavaca, Morelos, 30 de mayo de 2013.

En sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizada hoy en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata”, fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa al sociólogo Rodolfo Stavenhagen, promotor y defensor de los derechos humanos, de los pueblos indígenas, el bienestar colectivo y sustentable de las comunidades.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, expresó que el trabajo de Rodolfo Stavenhagen se funda en "el reconocimiento incluyente, hospitalario y amistoso del otro, quien por el desconocimiento, la clausura ideológica dogmática y la ambición de dominio, ha sido sometido a la precariedad y la alienación, despojándolo y separándolo de todo aquello que le es propio y consustancial para poder desarrollar eclécticamente su vida y sus modos de relacionarse con el mundo en el que asienta sus raíces para florecer con los suyos en dignidad”.

Vera Jiménez señaló que es "políticamente insoslayable que las desigualdades, la discriminación y el despojo sufrido por los pueblos indígenas y las comunidades, requieren más que nunca acciones colectivas que propicien el desarrollo alternativo y sustentable, basado en otra visión del bienestar que no sea el que nos impone el consumo voraz".

Agregó que la UAEM tiene un compromiso histórico con la sociedad multicultural a la que sirve cotidianamente en los ámbitos sustantivos que conforman y desde los cuales hoy, la propia comunidad universitaria se encuentra en una renovación transformadora, orientada a significar el sentido y la formación de los jóvenes, la investigación científica, la extensión de la cultura y la gestión directiva.

El rector de la UAEM anunció que este año la máxima casa de estudios instalará en varios municipios del estado, servicios sociales, académicos, culturales, deportivos y de gestión, a través de claustros que respondan a las necesidades y bienestar de las comunidades morelenses.

Por su parte, José Antonio Gómez Espinoza, secretario General de la UAEM, dio lectura a la semblanza del homenajeado en la que destacó que Rodolfo Satavenhagen, nacido en 1932 en Frankfurt, Alemania, inmigró a México en 1940 por los embates de la Segunda Guerra Mundial. En 1965 se integró como profesor a El Colegio de México, ha sido promotor de la causa de los pueblos indígenas, de las comunidades y de los actores sociales más vulnerables.

Además, ha recibido importantes reconocimiento como el Premio Nacional de la Ciencias y Artes en 1997; el Premio Sourasky en Ciencias Sociales, otorgado por la Secretaría de Educación Pública y el Premio Martín Diskin de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

Rodolfo Stavenhagen ha sido gestor en organismos nacionales e internacionales, fue ex relator especial para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), subdirector general de la UNESCO, investigador principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y secretario general del Centro Latinoamericano de Investigaciones en Ciencias Sociales.

Al recibir la distinción, Rodolfo Stavenhagen agradeció a la comunidad universitaria y al consejo universitario de la UAEM por este reconocimiento y dijo que “ser académico hoy en día puede ser considerado como un privilegio en una sociedad en crisis, llena de contradicciones y contrastes, y que todos los días plantea nuevos desafíos a sus miembros, desde el cambio climático a la corrupción, desde el desarrollo a la desigualdad, ser académico tiene múltiples facetas incluyendo la principal que es la docencia, enriquecida con frecuencia con la investigación, ésta última resulta en nuestro país muy vulnerable por los problemas del presupuesto y por ello muchos proyectos quedan sin realizarse”.