21-01-2015

Promueven UAEM e IMIPE diplomado en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas

Ciudad Universitaria, 19 de Enero de 2015.

La Facultad de Contaduría Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa, la creación del Diplomado "Derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas: elementos básicos en la contribución en una eficiente administración pública".

Este diplomado dirigido a estudiantes, docentes, representantes populares y de partidos políticos, busca brindar los elementos básicos en materia de acceso a la información, con el fin de desarrollar acciones que eficiente la administración pública en las instituciones en México.

"Hacemos la invitación a la ciudadanía a este diplomado que pretende generar un cambio de cultura y cambio de conciencia en donde todos ejerzamos el derecho a la información y la obligación de la rendición de cuentas", expresó Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, unidad académica que participará directamente en este curso. Consideró que todas la personas que tienen un cargo público deben de asumir la responsabilidad de "utilizar de manera transparente los recursos del estado".

Víctor Manuel Díaz Vázquez, Consejero Presidente del IMIPE, dijo que la transparencia es un ejercicio que permite a la sociedad llegar a la democracia “que tanto anhelamos”. Llamó a los ciudadanos a convertirse en multiplicadores de la información como derecho y hacer lo posible para cambiar a México a través del ejercicio de la transparencia.

El diplomando está dividido en cuatro módulos con temas acerca de las instituciones públicas en México, derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, protección de datos y mecanismos de participación ciudadana. Algunos de los catedráticos que impartirán este diplomado serán Guillermo Arizmendi García, secretario ejecutivo del IMIPE; Óscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI) y Susana Zavala, periodista de investigación; entre otros.

El diplomado tiene un costo total de 5 mil pesos y la fecha de inicio de actividades será el 20 de febrero y concluirá el 29 de mayo de 2015 con un total de 120 horas presenciales los días viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Para mayor información los interesados pueden consultar directamente a la secretaría académica de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática con el coordinador Gerardo Luna Varela a la número 3 29 79 92.

En la presentación de este curso, destacó la presencia de Rosalía Jiménez Duque, Directora General de Transparencia de la UAEM; Dora Ivonne Rosales Sotelo y Mireya Arteaga Dirzo, Consejeras Propietarias del IMIPE.

Por una Humanidad Culta