12-11-2014

Realiza UAEM Segundo Coloquio Internacional Imagen y Sociedad

Boletín No. 657.

Ciudad Universitaria, 12 de noviembre de 2014.

Analizar temas relacionados con el cine, la identidad y el diseño a través de mesas de discusión, fue el objetivo del Segundo Coloquio Internacional Imagen y Sociedad, que se realizó este día en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Organizado por el Cuerpo Académico en Investigación y Creación en Imagen Digital de las facultades de Diseño y Artes, en este Coloquio participaron estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad (IMACS), de la Maestría en Producción Artística (MaPA) y de las licenciaturas de Arte y Diseño de la UAEM.

James Thomas Ramey Larsen, coordinador de la Red de Cuerpos Académicos que Investiga sobre el Cine (Red CACINE), impartió la conferencia magistral Buñuel Barroco: el culteranismo escondido de un “Perro Andaluz”, obra del cineasta Luis Buñuel, en la que destacó que es el cortometraje más importante en la historia del cine ya que muestra aspectos surrealistas de la sociedad burguesa de esa época y que plasma el gusto de Buñuel por la entomología y los conceptos psicológicos de Sigmund Freud.

En este coloquio también participaron los cineastas documentales Alberto Becerril Montekio con el tema "El tránsito del cine Etnográfico al cine de los pueblos indígenas de México"; Adriana Estrada Álvarez con "Cine y resistencia en México"; Rubén Gámez, Óscar Menéndez y Nicolás Echevarría, en la mesa de discusión "Cine e Identidad"; el director creativo Tufic Makhlouf Akl y el cineasta Enrique Rodríguez Mirabal con la ponencia "Diseño, cámara … acción", en la mesa de discusión "Cine y Diseño".

El Cuerpo Académico en Investigación y Creación en Imagen Digital de las facultades de Diseño y Artes está integrado por los profesores e investigadores Héctor Ponce de León, Lorena Noyola Piña, Laura Íñigo Dehud y Alberto Becerril Montekio.

Laura Íñigo Dehud de la Facultad de Diseño, explicó que dicho cuerpo académico de la UAEM pertenece a la Red CACINE y que las actividades del coloquio estuvieron enfocadas a profundizar en temas relacionados con el cine, para que los investigadores y cineastas que se dedican al estudio de la imagen y del cine, colaboren e intercambien experiencias con los estudiantes.

Por una Humanidad Culta