10-09-2015

Realizan foro Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo

Boletín No. 907.

Ciudad Universitaria, 11 de Septiembre de 2015.

Para combatir la discriminación, distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de color, linaje u origen nacional o étnico, la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó este día el foro Afrodescendientes Reconocimiento, justicia y desarrollo, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

La profesora investigadora de dicha unidad académica, Fabiola Meléndez Guadarrama, dijo que con esta actividad, la Facultad de Humanidades, se suma al objetivo del Decenio Internacional de las personas afrodescendientes 2015-2024, el cual consiste en promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades de los afrodescendientes.

En el foro organizado por la licenciatura de Comunicación y Gestión Interculturales, coordinada por Jaqueline Bochar en la Facultad de Humanidades, también participaron con conferencias las investigadoras, Citlali Quecha y María Eliza Velázquez, del Instituto Nacional de Antropología a Historia, del Instituto de Investigaciones Antropológicas y coordinadora del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del INAH, respectivamente.

Brígida Von Mentz en su conferencia "La población afrodescendiente y la historia del azúcar", señaló que la mayor cantidad de población de origen africano que llegó a Morelos fue motivado por el tráfico de esclavos en el periodo de la Colonia, en los siglos XV y XV, debido un proceso histórico, económico y social, en busca de extracción  del  oro, la seda, el azúcar blanca, la canela y la pimienta.

En Morelos existían grandes extensiones de tierras de plantación de caña de azúcar en las haciendas en Tlaltenango, Atlacomulco, Chiconcuac y Cocoyoc con alrededor de 100 esclavos negros en promedio, quienes convivían con los indígenas, narró la investigadora doctorada en Historia por la Universidad de Munich, Alemania y docente en la UNAM.

Juan Manuel de la Serna, investigador del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la UNAM, en su conferencia titulada "La revolcón de 1910 vista a través del lente de la etnicidad", habló de la categoría de ciudadano y la presencia de relatos de viajeros que incluían a los afrodescencientes y su presencia en la guerrilla de Virginio Núñez en Culiacán, Sinaloa en 1912, tanto en los ejércitos revolucionarios como en los ejércitos federales.

Además de estas conferencias, se presentó la exposición fotográfica de Óscar Meléndez, “Una mirada de África en México” en la cual retrata momentos de la vida de afrodescendientes.

Por una Humanidad Culta