17-03-2015

Reconoce UAEM a investigadores de proyectos innovadores con el premio Cuexcomate

Boletín No. 739.

Ciudad Universitaria, 17 de Marzo de 2015.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Secretaría de Investigación, reconoció con el premio  Cuexcomate a la innovación y transferencia tecnológica 2014 a 70 de sus investigadores por sus relevantes resultados en el conocimiento y el emprendimiento científico, en una ceremonia realizada este día en el auditorio de al Biblioteca Central.

La UAEM premió en la categoría de patentes registradas a 17 investigadores; a cuatro responsables técnicos del Fondo Sectorial de Innovación y a una responsable de la creación de la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores.

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario de investigación de la UAEM, destacó que la máxima casa de estudios morelense obtuvo cinco millones de pesos a través de cuatro proyectos del Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía, recursos que ninguna otra universidad obtuvo en la pasada convocatoria, lo que consolida a esta casa de estudios como una de las mejores universidades públicas emprendedoras de México.

"Queremos seguir creciendo en la parte de innovación y transferencia de conocimientos, pues de las cinco oficinas de transferencia tecnológica que tiene el estado de Morelos, la mayor parte de los proyectos son realizados por los investigadores de la UAEM", destacó Urquiza Beltrán.

Además de la entrega del premio Cuexcomate, se presentó el Modelo de Incubación, el cual aprovecha la tecnología de manera integral de cada proyecto que se genera en la UAEM, como  lo establece su  Plan Institucional de Desarrollo, mediante proyectos innovadores, articulados a los programas educativos y estratégicos relacionados con la vinculación que propicia el desarrollo de patentes.

A esta entrega asistieron, Verónica Rodríguez López, directora de la Facultad de Farmacia; Pedro Antonio Márquez Aguilar, director del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp); Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), así como profesores, investigadores y estudiantes universitarios.

Por una Humanidad Culta