03-12-2014

Rector de la UAEM reconoce labor de investigadores universitarios

Boletín No. 692.

Ciudad Universitaria, 3 de diciembre de 2014.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el secretario de Investigación, Gustavo Urquiza Beltrán y el director general de Desarrollo de la Investigación, José Mario Ordóñez Palacios, entregaron hoy 109 reconocimientos al mérito en investigación en una ceremonia realizada en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria.

El rector Alejandro Vera informó que derivado del incremento a la matrícula en la institución, que en este ciclo escolar representó casi el doble, la UAEM muestra un déficit en la cantidad de profesores, por ello, dijo que ya han tenido reuniones con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem) para buscar alternativas que subsanen esta carencia sin afectar los procesos de investigación.

Por su parte, Gustavo Urquiza destacó que actualmente la UAEM cuenta con 474 investigadores, 235 de los cuales son miembros del Sistema Nacional de investigadores (SNI) lo que representa el 49.6 por ciento, y a partir de enero de 2015 se incrementará al 51.7 por ciento, lo que ubica a la máxima casa de estudios morelense en el primer lugar de las universidades estatales del país con mayor número porcentual de miembros en dicho Sistema.

Los reconocimientos que se otorgaron durante esta ceremonia fueron a los cuerpos académicos que se promovieron en su grado de consolidación; fortalecimiento; a los iniciadores y colaboradores de redes temáticas de colaboración académica; así como a aquellos que se promovieron en el SNI, los que se mantuvieron en el Nivel III; a quienes obtuvieron financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de proyectos de investigación  y del Programa de Estímulos a la Innovación.

Cabe destacar que de los 474 investigadores de la máxima casa de estudios de Morelos, el 78 por ciento se encuentran organizados en 71 Cuerpos Académicos (CA), 11 en Formación, 26 en Consolidación y 34 Consolidados, lo que ubica a la UAEM en el primer lugar como la institución estatal en el país con mayor número porcentual de investigadores que pertenecen a CA.

Las autoridades universitarias invitaron a los profesores investigadores a participar en las diferentes convocatorias del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Superior (PRODEP), las de Apoyo a publicaciones de Cuerpos Académicos, Becas posdoctorales del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y Estancias cortas de investigación.

Por una Humanidad Culta