01-10-2015

Reflexionan sobre la historia en Primer Congreso de Estudios Regionales y Locales en el Sur de México

Boletín No. 932.

Ciudad Universitaria, 01 de Octubre de 2015.

Entender que la historia es una herramienta fundamental para que más allá de la academia contribuya a generar una conciencia de sociedad, que tenga reflexión crítica, con ciudadanos conocedores de su entorno en la búsqueda de la transformación de la realidad actual, es uno de los objetivos del Primer Congreso de Estudios Regionales y Locales en el Sur de México: Insurgencia y Revoluciones en el Sur.

Inaugurado el pasado 30 de septiembre en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Jesús Zabaleta Castro, director del Archivo Histórico del Estado de Morelos, dio a conocer que el congreso lleva a reflexionar acerca de todos los movimientos que hicieron que se concibiera el sur del país desde diferentes perspectivas y líneas de investigación.

Lourdes Álvarez Icaza, ex directora del Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), dijo que para evitar que la historia se repita, es preciso estudiarla en su contexto regional y nacional y reflexionar sobre su construcción.

Al inicio de los trabajos de este congreso, que continúan hasta el 2 de octubre, asistieron también Xóchitl Taylor, secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UAEM, en representación su director Armando Villegas Contreras; Jaime García Mendoza, coordinador del Seminario Permanente de Historia Regional de Morelos; y Carlos Barreto Zamudio, coordinador del plan de estudios de la licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades.

En este congreso participan investigadores de la UAEM, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) del entonces CIDHEM, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), del Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Las actividades del Congreso de Estudios Regionales y Locales en el Sur de México continúan este 1 de octubre y culminan el día 2, las cuales contemplan el desarrollo de 9 mesas de trabajo con temas como Motines en el período colonial, Movimientos sociales y actores políticos en el sur del siglo XIX, Excursiones territoriales de la disparidad social contemporánea, entre otros.

Por una Humanidad Culta