08-09-2015

Reflexionan sobre medios alternativos de comunicación en foro universitario

Boletín No. 901.

Ciudad Universitaria, 08 de Septiembre de 2015.

“La comunicación no sólo es tarea de los comunicadores, en los procesos de comunicación participamos todos y desde esta colectividad podemos construir significados, por eso consideramos que la información, la comunicación y la libertad de expresión deben ser derechos humanos”, dijo Marco Antonio Tafolla, promotor cultural de la Radio comunitaria de Xoxocotla.

En el marco de la mesa de reflexión y análisis "Comunicación y medios alternativos", realizada este día en el auditorio de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Marco Antonio Tafolla destacó la importancia de ampliar la participación ciudadana, juzgar los contenidos que ofrecen los medios de comunicación y buscar un cambio que tienda a construir acciones no violentas.

Como parte del ciclo de Foros Universitarios Comunidad, Cultura y Paz, organizados por la Dirección de Formación Ciudadana de la Secretaría  de Extensión de la UAEM, en esta ocasión participaron alumnos de tercero, quinto y séptimo semestre de la carrera de Relaciones Públicas de la FESC.

En su intervención, Samir Flores Soberanes, representante de la Radio Comunitaria de Amilcingo, resaltó la responsabilidad que tienen los comunicadores para dar a conocer problemáticas que les afectan directamente a los pueblos y que tradicionalmente no encuentran espacio en los medios masivos de comunicación.

“El análisis, la crítica y la conclusión son de ustedes y a ustedes les toca pensar diferente”, dijo Samir Flores, quien además invitó a los estudiantes a involucrarse con sus propias comunidades, participar y tratar problemáticas sociales, además de promover sus expresiones culturales para no perder su identidad.

Por su parte, Alma Leticia Benítez, también promotora en la Radio Comunitaria de Xoxocotla, habló de la educación que han impuesto los medios de comunicación como parte de un proceso que segmenta a la sociedad, en lugar de tratar la diversidad de generaciones, lenguajes, conocimientos, en un país multicultural y multiétnico como México, lo cual genera barreras para la comunicación colectiva con fortaleza y apertura.

Bárbara Hernández Téllez, titular de la Dirección de Prensa de la Dirección General de Comunicación de la UAEM, invitó a los estudiantes a volver la mirada a los medios no electrónicos ni masivos para comenzar a difundir las ideas y visiones que tengan de su realidad cercana, además del uso razonado de los medios basados en Internet, privilegiando la palabra y los consensos.

Juan Francisco García, representante de la Dirección de Formación Ciudadana, agradeció el apoyo de la FESC para la realización de esta plática, la cual continuará este 9 de septiembre a partir de las 10 horas con el tema de "Comunicación y medios alternativos", correspondiente al programa de septiembre para el ciclo de foros que en noviembre concluye.

Por una Humanidad Culta