11-05-2015

Urgente atender crisis de la democracia, advierte rector de la UAEM

Boletín No. 795.

Ciudad Universitaria, 11 de Mayo de 2015.

"La democracia se encuentra en una severa crisis que debe ser atendida ante posibles salidas autoritarias", advirtió Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la conferencia inaugural del Coloquio: "La Universidad de cara las elecciones", convocado por el Consejo Universitario de la esta casa de estudios.

En su participación, Alejandro Vera señaló que "quienes se ocupan del poder no han entendido que México y nuestra democracia requiere hoy más que nunca, una refundación ética que se construya desde la solidaridad, la fraternidad, la generosidad y del respeto a la dignidad de la persona humana".

Esto luego de explicar que la desigualdad, la corrupción y la impunidad son factores para que México ocupe el segundo lugar de mayor indiferencia de apoyo a la democracia en América Latina.

Al abundar con cifras y datos estadísticos recopilados por diversas fuentes, Vera Jiménez agregó que "mientras en México siga existiendo el binomio impunidad y corrupción, difícilmente estaremos en concepciones de superar la emergencia nacional”.

Refirió que "la ausencia de la cultura de la legalidad al igual que la desigualdad enrarecen el ambiente de nuestra convivencia y erosiona la cohesión social y sirve de ambiente propicio para la descomposición social".

Ante esta situación indicó que el reto es, después del 7 de junio, hacer frente a la ausencia de la legalidad en nuestra convivencia, por ello propuso que en la UAEM se realice una semana de la cultura de la legalidad con la participación de diversas unidades académicas.

El texto íntegro de la conferencia inaugural ofrecida por el rector de la UAEM, puede ser consultado en la página www.uaem.mx.

Por una Humanidad Culta