Convocatoria para la consulta de actualización del Código Ético Universitario

El Comité de Ética de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, tiene a bien expedir la siguiente:

CONVOCATORIA PARA LA CONSULTA DE ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO UNIVERSITARIO

Por medio de las siguientes

BASES

PRIMERA. - Podrán participar las y los alumnos (as), trabajadores (as) académicos (as), trabajadores (as) administrativos (as) de base, de confianza, exalumnos (as), jubilados (as) y autoridades universitarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

TERCERA. - Las propuestas deberán ser presentadas exclusivamente en modalidad no presencial en alguna de las siguientes alternativas:

3.1. Por escrito libre, con una extensión de una cuartilla o quinientas palabras por cada propuesta en tamaño carta, formato arial 12, el cual deberá ser remitido al correo electrónico consulta2021@uaem.mx

3.2. Por formato que no podrá exceder de una cuartilla de extensión o quinientas palabras, mismo que puede ser obtenido en el link https://www.uaem.mx/convocatoria-consulta-codigo-etico-2021

3.3. Por aplicación de registro en línea que se encuentra disponible en el link https://www.uaem.mx/convocatoria-consulta-codigo-etico-2021

CUARTA. – Los principios normativos que orientarán estos trabajos de reforma normativa serán: la equidad e igualdad de género, lenguaje incluyente, la protección de grupos vulnerables, la educación inclusiva, el uso responsable de las TIC’s y el respeto a la pluralidad, evitar discriminación, evitar acoso, así como el respeto a los derechos humanos en general.

QUINTA.- Toda propuesta deberá ser acompañada de los datos generales de su autor y especificar el sector de la comunidad universitaria, número de control o matrícula al que pertenece, (alumnos (as), trabajadores (as) académicos (as), trabajadores (as) administrativos (as) de base, de confianza, exalumnos (as), jubilados (as) o autoridades universitarias). En caso de presentarse el supuesto de propuestas colectivas deberá hacerse mediante un responsable. No se admitirán aportaciones anónimas o con evidente suplantación de identidad.

SEXTA. - La recepción de las propuestas será del 1º de octubre al 30 de noviembre de 2021.

SÉPTIMA. - Una vez cerrada la etapa de recepción de propuestas, el Consejo Universitario a través de su Comité de Ética procederá a analizar y determinar la viabilidad de su inclusión en un proyecto normativo de reforma integral al Código de Ética Universitario. Las resoluciones de ambos serán inapelables.

OCTAVA .- En todas las sesiones de trabajo en que se llevará a cabo el estudio, análisis y procesamiento de las propuestas planteadas participarán como invitados permanentes las personas titulares de la Presidencia de la Junta de Gobierno, del Secretariado Ejecutivo del Colegio de Directoras y Directores, un representante del Colegio de Consejeras y Consejeros Universitarios Académicos, de la Secretaría General, de la Secretaria Académica, de la Procuraduría de los Derechos Académicos, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, de la Oficina del C. Abogado General, del Órgano Interno de Control, de la Presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos y de los Secretariados Generales del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como los integrantes de la Subcomisión Redactora del Código de Ética Universitario.

Dentro del periodo comprendido del quince al treinta de noviembre de dos mil veintiuno las personas titulares de las Unidades Académicas y de las Secretarias Ejecutivas de los Comités Directivos de los Institutos de la UAEM, donde operen Comités de Ética, podrán designar vía oficio dirigido a la MTRA. FABIOLA ÁLVAREZ VELASCO Secretaria del Comité de Ética, un representante para que se incorpore a la actualización del Código Ético Universitario.

NOVENA. - La dictaminación del proyecto normativo de actualización del Código de Ética Universitario, deberá hacerse por el Comité de Ética de la UAEM, con la puntualidad debida para que pueda ser analizada y votada por el Pleno del Consejo Universitario en su primera sesión ordinaria del año 2022.

DÉCIMA. - Todas las propuestas presentadas y demás documentos en cualquier etapa del proceso pasarán a formar parte del acervo bibliográfico de esta consulta y podrán ser usadas de manera libre por el Consejo Universitario.

DÉCIMA PRIMERA. - Las actividades de la presente convocatoria se desahogarán conforme a lo previsto en la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

DÉCIMA SEGUNDA. - Lo no previsto en la presente convocatoria será analizado y resuelto por la persona titular de la Presidencia del Consejo Universitario.

El manejo de los datos personales derivadas de la presente convocatoria, serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Morelos, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad que resulte aplicable.

Mayores informes:  Dirección de Normatividad Institucional, Teléfono 329-70-00 extensiones 2125, 3124 y 3176 y en el correo electrónico consulta2021@uaem.mx.

Por una humanidad culta
Una universidad de excelencia

Cuernavaca, Mor.  a 1 de octubre del 2021.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ÉTICA DE LA UAEM

DR. GUSTAVO URQUIZA BELTRÁN
Presidente del Consejo Universitario y del Comité de Ética

MTRA. FABIOLA ÁLVAREZ VELASCO