LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

CONVOCA


A las personas interesadas en ingresar a los programas educativos de Nivel Medio Superior ciclo escolar 2022-2023, a leer íntegramente la convocatoria para no omitir realizar algún trámite ya que el incumplimiento en las fechas establecidas para las etapas señaladas, invalida el proceso de admisión del aspirante.

OFERTA EDUCATIVA

UNIDAD ACADÉMICA

LUGARES DISPONIBLES

* Esc. de Técnicos Laboratoristas

300

** Esc. Preparatoria número uno, Cuernavaca (Diurna y Vespertino)

1,215

** Esc. Preparatoria número dos, Cuernavaca (Bachillerato General)

90

** Esc. Preparatoria número dos, Cuernavaca (Técnico Promotor de la Salud)

225

** Esc. Preparatoria número dos, Cuernavaca (Técnico en Tecnologías de la Información e Inglés)

135

** Esc. Preparatoria Comunitaria de Tres Marías

160

Esc. Preparatoria número tres, Cuautla (Diurna y Vespertino)

630

Esc. Preparatoria número tres, Cuautla (Bachillerato Propedéutico a 2 años)

45

Esc. Preparatoria número cuatro, Jojutla.

558

* Esc. Preparatoria número cinco, Puente de Ixtla.

400

** Esc. Preparatoria número seis, Tlaltizapán.

180


*Escuela con Modalidad Bivalente

**Unidad Académica participante como segunda opción en caso de no ser aceptado en tu elección inicial.

Se seleccionarán los promedios más altos para cubrir los espacios ofertados de cada programa educativo. En caso de obtener 31 puntos o más y no haber sido aceptado en el programa educativo elegido, podrás solicitar reubicación en alguno de los otros programas de la institución, siempre y cuando existan espacios disponibles.

Nota: En ningún caso se podrá comprar dos fichas para diferentes opciones de ingreso.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN:
  1. Contar con estudios de secundaria.
  2. Consultar y en su caso aceptar los términos del aviso de privacidad.
  3. Leer detalladamente cada etapa de la convocatoria y aceptar los términos dando clic en el botón que se encuentra al final de la misma.
ETAPA 1. PREREGISTRO

Estará disponible del 02 de marzo y hasta las 16:00 hrs del 02 de mayo.

Es indispensable tener a la mano CURP. *En caso de ser extranjero, deberás contar con pasaporte o la forma de migración FM3 (Expedida por el Instituto Nacional de Migración) y la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la escuela donde estudias o estudiaste la secundaria.

Para realizar tu pre-registro debes llenar cuidadosamente y por completo la encuesta socioeconómica del CENEVAL. Considera que el correo electrónico que registres será el medio para enviarte notificaciones importantes de tu proceso de admisión, en caso de ser necesario.

Al finalizar la captura de tus datos, deberás descargar y guardar el archivo PDF de la PRE-FICHA *Aquí encontrarás disponible la guía CENEVAL (dar click aquí)

Posteriormente deberás cubrir el pago por $600.00 desde el portal de pago en línea UAEM o en los bancos BBVA o Santander correspondiente al derecho de participar en el concurso de admisión (para consultar opciones de pago dar click aquí)


Consideraciones sobre el método de pago:

El periodo de pago será del 02 de marzo y hasta las 23:59 hrs del 02 de mayo.

Si eliges el método en línea tu pago se verá reflejado en las 24 hrs. posteriores de realizar la transferencia
Si realizas tu pago en BBVA O SANTANDER (sucursal o aplicación) tu pago tardará al menos 5 días en reflejarse en sistema

Guarda una copia del comprobante de pago por si éste pierde legibilidad con el paso del tiempo y en caso de realizar el pago de forma digital conservar la notificación de pago exitoso

Una vez efectuado el pago, la UAEM no podrá hacer devoluciones, siendo responsabilidad del interesado completar el trámite dentro de las fechas y horarios establecidos en la presente convocatoria

ETAPA 2. FOTOGRAFÍA

Cuando el sistema haya detectado tu pago, deberás ingresar a medio.uaem.mx y cargar una fotografía de estudio digital en la plataforma, misma que servirá para validar tu identidad (para ver características y requisitos de la fotografía dar click aquí).
El módulo estará habilitado a partir de las 9:00 hrs del 05 de marzo y hasta las 23:59 hrs del 02 de mayo 2022.
Esta fotografía será integrada a la ficha definitiva y a tu credencial escolar en caso de ser matriculado.
Después de 24 hrs de haber cargado tu fotografía, deberás revisar en la plataforma sí tu fotografía tiene estatus de aceptada. En caso de no ser aceptada, deberás cargar una nueva.
Si después de 5 días hábiles de haber pagado, presentas algún inconveniente para cargar tu fotografía debido a que tu pago no se ve reflejado, favor de comunícate al 777 329 70 21 en un horario de 9:00 a 15:00 hrs.

ETAPA 3. CANJE DE FICHA DEFINITIVA

Considerando la primera letra de su primer apellido realiza tu canje de ficha definitiva de forma electrónica el día que corresponda de acuerdo con el siguiente calendario:

Fecha

Primera letra del primer apellido

29 de abril

A-G

02 de mayo

H-O

03 de mayo

P-Z

Horario de atención de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Para hacer su canje de ficha es necesario:

  • Haber realizado el pago correspondiente
  • Tener la foto en estatus de aceptada
  • Verificar los datos de tu pre-ficha y realizar el procedimiento según tu situación:

a) Si en tu pre-registro capturaste CORRECTAMENTE:
Datos personales: Nombre, CURP, sexo, fecha de nacimiento, estado civil y nacionalidad.
Datos de opción educativa: Unidad Académica y/o Carrera
Deberás ingresar a medio.uaem.mx el día que te corresponda canjear tu ficha definitiva de acuerdo al calendario establecido.

b) Si deseas hacer una CORRECCIÓN en la captura de:
Datos personales: Nombre, CURP, sexo, fecha de nacimiento, estado civil y nacionalidad.
Datos de opción educativa: Unidad Académica y/o Carrera
Deberás comunicarte al 800 838 88 13 el día que te corresponda realizar tu canje, una persona te atenderá para corregir y actualizar tu información. Una vez realizados los cambios deberás de ingresar medio.uaem.mx generar tu ficha definitiva.

Toma en cuenta que, una vez generada tu ficha definitiva, ya no será posible realizar ninguna modificación.

Al descargar el archivo de la ficha definitiva se anexará una carta responsiva que deberás llenar y presentar el día de la aplicación del examen.

ETAPA 4. EXAMEN DE ADMISIÓN

a) Deberás presentarte el día 05 de JUNIO en el lugar y hora señalado en la ficha definitiva, siguiendo las indicaciones que encontrarás en el documento y que a continuación se detallan:

  • Identificar previamente la sede de aplicación para evitar contratiempos el día del examen (podrás localizar la ubicación escaneando el código QR que aparece en tu ficha definitiva)
  • La ficha junto con la responsiva será obligatoria como pase de ingreso a la aplicación del examen, deberán estar firmadas por la persona correspondiente
  • Llevar equipo de protección personal: cubrebocas (obligatorio) (careta y guantes, opcional) y portarlo en todo momento
  • Presentarte en la sede de examen sin acompañantes ya que solo se permitirá el ingreso a los aspirantes
  • Te sugerimos llegar con 60 minutos de anticipación a la hora establecida en la ficha definitiva, ya que sólo se permitirá ingresar al examen a los aspirantes que se presenten conforme al lugar, fecha y turno correspondiente
  • Asistir únicamente con el material necesario para la presentación del examen (lápiz del número 2 o 2 1/2, goma y sacapuntas) ya que no se permitirá el ingreso al examen con mochilas, bolsas, folders y/o propaganda de otras escuelas
  • Apagar el teléfono antes del ingreso al examen, ya que NO se permitirá el uso de teléfonos celulares, agendas electrónicas, audífonos u otro dispositivo electrónico
  • Queda prohibido el uso de plumas y calculadora
  • Seguir las indicaciones y recomendaciones del personal a cargo de la aplicación con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los presentes

b) El examen de admisión consiste en una prueba escrita, que será elaborada y calificada por el Centro Nacional de Evaluación A.C. (CENEVAL).

c) La aplicación estará sujeta a las instrucciones y medidas sanitarias que las autoridades determinen en relación con la emergencia sanitaria por COVID 19.

ETAPA 5. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados del examen serán publicados por número de ficha y calificación el día 26 de junio del 2022, en el sitio de internet de la UAEM, en los principales diarios de circulación estatal y en las Unidades Académicas correspondientes.


CRITERIOS DE SELECCIÓN

  1. La calificación mínima para ser aceptado al curso de inducción será determinada por la Secretaría General, con base en las calificaciones obtenidas en el examen y la capacidad instalada en cada Unidad Académica
  2. En caso de empates la UAEM se reserva el derecho de cortar antes o después del cupo señalado para cada programa educativo
  3. Para ser aceptado definitivo, se deberá aprobar el curso de inducción y cumplir con los requisitos del Plan de Estudios de la Unidad Académica correspondiente
  4. En ningún caso se podrá ingresar a la UAEM si la calificación del examen es menor a 31.00
  5. En la publicación de resultados se detallará el procedimiento para que en caso de que existan espacios en alguna Unidad Académica, los lugares no cubiertos puedan ser ocupados

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE
a) Los datos proporcionados en la encuesta del pre-registro son requeridos sólo para fines estadísticos, por lo tanto, no se consideran como criterio de selección.
b) En ningún caso se podrá comprar dos fichas para diferentes opciones de ingreso.
c) Para ser alumno se deberá comprobar la conclusión total de los estudios de secundaria y los demás requisitos que se indican en el Reglamento General de Ingreso a la UAEM, al momento de la inscripción.
d) La persona que sea sorprendida en algún hecho ilícito perderá toda oportunidad de participar en el proceso de admisión y será turnada al Departamento Jurídico de la UAEM.

ASPIRANTES QUE, POR CUESTIONES DE SALUD, DISCAPACIDAD U OTROS MOTIVOS REQUIERAN DE AYUDAS TÉCNICAS, FAVOR DE SELECCIONAR EL SIGUIENTE LOGOTIPO.
 
“SI PRESENTAS ALGUNA CONDICIÓN MÉDICA O DISCAPACIDAD NO SERÁ MOTIVO DE EXCLUSIÓN”
DURANTE LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE ADMISIÓN SE REALIZARÁN AJUSTES RAZONABLES Y SE CONTARÁ CON AYUDA TÉCNICA PARA AQUELLOS ASPIRANTES QUE PRESENTEN ALGUNA CONDICIÓN QUE DIFICULTE LA REALIZACIÓN DE DICHO EXAMEN.
PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Existe un límite de pre-fichas y/o fichas definitivas?
No, las pre-fichas y fichas definitivas son ilimitadas siempre y cuando se cumpla con los requisitos en el periodo establecido. Además, el orden en el que te registres no se considera como criterio de selección.

2. ¿Qué hago si sólo tengo un apellido?
Coloca una “X” en el espacio del segundo apellido para que puedas continuar con tu registro. Recuerda que el día del canje de su ficha definitiva deberás llamar al centro de atención para que se realicen las correcciones necesarias.

3. ¿Qué pasa si perdí mi pre-ficha?
Ubica al final de la convocatoria el botón de reimprimir pre-ficha, solo necesitas capturar nuevamente tu CURP.

4. ¿Qué hago si perdí mi comprobante bancario?
Deberás solicitar un oficio de comprobación de pago en las oficinas de Tesorería de la UAEM que se encuentran ubicadas en el primer piso de la Torre de Rectoría (Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Mor.).

5. ¿Qué hago si el sistema no detecta mi pago después de 5 días hábiles de haberlo realizado?
Envía un correo electrónico a la siguiente dirección admisión@uaem.mx indicando: número de pre-ficha, nombre completo, fotografía del comprobante de pago y el archivo de la pre-ficha.

6. ¿Qué procede si me equivoqué en el llenado del pre-registro (datos personales: nombre, sexo, CURP, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil)? ¿Se puede cambiar? ¿Cuándo, dónde y de qué forma?
Durante el canje de fichas virtual comunicarte al 800 838 88 13 para solicitar las modificaciones correspondientes, las cuales deberán notificarse al capturista asignado, antes de la generación de tu ficha definitiva.

7. ¿Qué procede si me equivoqué en el llenado del pre-registro (datos personales: nombre, sexo, CURP, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil)? ¿Se puede cambiar? ¿Cuándo, dónde y de qué forma?
Cuando ingreses a la plataforma para hacer tu canje de ficha virtual podrá hacer las correcciones correspondientes.

8. ¿Existe algún promedio mínimo en los estudios de Secundaria para solicitar el ingreso a la UAEM?
No se requiere promedio mínimo durante el proceso de admisión, sin embargo, se deberá contar con el certificado total aprobatorio de Secundaria en el periodo de inscripción que señale la Unidad Académica a la que se desees ingresar.

9. ¿Qué hago si no aparece mi escuela de procedencia?
Elige la escuela de procedencia más cercana de tu comunidad para que puedas continuar con el registro de la encuesta. Este dato es estadístico y no influye en el proceso de admisión. También tienes la opción de informar a través de: admisión@uaem.mx, para su incorporación al catálogo en futuros procesos.

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través de la Dirección General de Servicios Escolares, es responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Morelos, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad que resulte aplicable.

¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

Los datos personales que solicitamos los utilizaremos para las siguientes finalidades:

  • Identificar y validar información de los aspirantes (nacionales y extranjeros)
  • Registro de aspirantes
  • Conocer el desempeño académico de los aspirantes
  • Contactar a los padres/tutores legales en casos de emergencia
  • Realizar estadísticas y análisis institucionales
  • Proceso de Admisión a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Fines informativos y estadísticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Remisión a Unidades Académicas y Administrativas con fines administrativos y académicos
  • Trámite de seguro facultativo (sólo en el caso en que el interesado sea admitido a curso de inducción o propedéutico)

Se informa que motivo de los servicios educativos que ofrece la Universidad, esta Dirección General tratará los datos personales que nos proporcione, en dicho tratamiento se privilegiará el interés superior de los adolescentes en términos de las disposiciones previstas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Si desea conocer nuestro aviso de privacidad integral, lo podrá consultar en: clic aquí

*Aspirante: Persona física que se encuentra interesada en ingresar como alumno a cualquier Unidad Académica de educación del Tipo Medio Superior y Licenciatura y que además cumple con los requisitos señalados en las convocatorias que para esos efectos emita la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Por tanto, el aspirante no tiene la calidad de alumno.
MAYORES INFORMES

 

ACERCA DE LA CONVOCATORIA:
Depto. de Admisión. Tel: 01 (777) 3 29 70 21
Correo electrónico: admision@uaem.mx

 

SI TE INTERESA CONOCER MÁS SOBRE LAS CARRERAS QUE SE OFERTAN:
Ingresa a: https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/nivel-medio-superior/

 

DUDAS SOBRE LOS APOYOS QUE BRINDA LA UNIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Comunicarse con el Departamento de Inclusión Educativa
unidad.inclusión@uaem.mx
Tel: 01 (777) 3 29 70 00 ext. 7152

EL REGISTRO ELECTRÓNICO REALIZADO POR EL ASPIRANTE SERÁ CONSIDERADO COMO ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE ESTA CONVOCATORIA.
HE LEÍDO Y ACEPTO EL CONTENIDO DE ESTA CONVOCATORIA