Comunicado UAEM 13/06/2016

A la opinión pública

En el marco del Cuarto Informe del Rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez, en el que se da cuenta de los logros y avances de la UAEM en materia de capacidad y competitividad académicas, y en el que se refrenda su compromiso ético-político, la Universidad reafirma su misión de formar profesionales e investigadores a la vez que ciudadanos críticos y socialmente responsables.

Esta misión pone en el centro mismo de la política universitaria las necesidades sociales y los problemas que requieren urgente solución en el actual momento histórico –tales como la violencia, la inseguridad y la exclusión social, entre otros–, orientando ética y políticamente las funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión universitarias.

Por ello, la Universidad desarrolla programas institucionales de Intervención comunitaria, Movimientos ciudadanos, Convivencia y no violencia, Atención a Víctimas e Identificación Humana, en los que sintetiza, de manera pertinente y relevante, sus funciones sustantivas.

Asumirse como una universidad socialmente responsable en estos términos, molesta a los poderes dominantes y a las partidocracias que quisieran ver una universidad acrítica, sumisa, ciega y sorda ante la realidad, sometida a los criterios del mercado y cómplice de la tiranía política responsable de la crisis humanitaria y del desastre económico que vive el estado.

La molestia de actores políticos ante la posición ético-política de la UAEM, se expresa en violentos y turbios embates como los siguientes:

1. Se vulnera su autonomía al presentar iniciativas de reforma a su Ley Orgánica sin tomar en cuenta a la comunidad universitaria.
  2. Se incumplen y desconocen compromisos de infraestructura de programas federales.
  3. Se busca afectar su presupuesto mediante la modificación de la Constitución local que actualmente le otorga el 2.5 por ciento del presupuesto del estado.
  4. Se orquestan campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente.
  5. Se desvirtua su vocación ético-política, al denigrar al Rector atribuyéndole la falsa pretensión de buscar un cargo de elección popular.
  6. En medio de la vergüenza y el horror descubierto en las fosas clandestinas de Tetelcingo, en lugar de investigar y castigar los crímenes develados y acompañar a las víctimas en su búsqueda de justicia, el Congreso del Estado ha ordenado una auditoría facciosa y no apegada a la legalidad.

De cara a un estado devastado, en medio de un desierto en donde todas las certidumbres se han convertido en lápidas, la UAEM seguirá ejerciendo su autonomía y su capacidad crítica para visibilizar y denunciar la corrupción y la complicidad de autoridades con la delincuencia, así como la impunidad de aquellos que cometen, por acción u omisión, actos criminales contra la humanidad.

Asimismo, ante la voracidad de una economía extractivista, la UAEM continuará articulándose con los pueblos y comunidades de Morelos, para impulsar un desarrollo incluyente y equitativo en defensa del territorio, a pesar de los embates de los poderes formales en su contra.

Por todo lo anterior, demandamos

1. Respetar, de manera irrestricta, la autonomía universitaria que se encuentra consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Morelos.
  2. Cumplir incondicionalmente las obligaciones presupuestales y los compromisos contraídos con la Universidad por parte del Congreso y del gobierno estatal.
  3. Asegurar un lugar en la educación superior a los jóvenes del estado, en la institución y en el programa que elijan, para que continuen sus estudios.
  4. Destituir y sancionar al Subsecretario de Gobierno, Ricardo Santos Robledo Chávez, por intentar corromper a estudiantes, incluyendo menores de edad, y pretender partidizar a la Universidad.
  5. Destituir y sancionar al Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Gustavo Martínez González, por emprender una campaña de desprestigio en contra de la comunidad universitaria y amenazar de muerte a uno de sus comunicadores.

Ciudad Universitaria, 13 de junio de 2016.

Una Universidad socialmente responsable

Rectoría

Colegio de Directores

Colegio de Profesores Consejeros Universitarios