Criterios para garantizar la participación ciudadana

1. Implementar mecanismos de participación ciudadana para que las audiencias puedan interactuar con la radio universitaria en ejercicio de sus derechos a comentar, cuestionar, criticar, y/o replicar los contenidos producidos o transmitidos en la radio.

 2. Fomentar la participación de la población en los diferentes medios de comunicación universitarios (radio, redes sociales institucionales, sitios de internet, publicaciones), difundiendo sus derechos como audiencia y los mecanismos de que dispone para garantizar lo indicado en el numeral uno.

 3. Difundir en los diferentes medios de comunicación universitarios la labor y funciones del Defensor de las Audiencias, procurándole espacios de participación dentro de la programación radiofónica.

 4. Se deberá indicar en cada programa trasmitido, la manera en que las audiencias podrán participar con sus opiniones y observaciones respecto de los contenidos de los programas.

 5. Las respuestas a las opiniones y observaciones de la audiencia formuladas en cada programa, deberán ser claras y respetuosas, las cuales deberán ser resguardadas para su análisis y sistematización, a través de métodos cuantitativos y cualitativos, para poder ofrecer una mejor atención.

 6. Realizar actividades encaminadas a permitir el contacto directo con las audiencias, como son visitas guiadas en las instalaciones para que conozcan cómo funciona la radio y vivan la experiencia de una radio universitaria, favoreciendo la presencia de niños y jóvenes, así como otras acciones que coadyuven a cumplir con este criterio.

 7. Garantizar el acceso a la información pública y a los mecanismos establecidos, mediante el sitio de internet de la radio universitaria, en el apartado de “Transparencia”, en el que se incluirá, la normatividad, actas de sesiones de Consejo de Participación Ciudadana, Lineamientos de Protección de Datos Personales, Ejercicio Presupuestal, Código de Ética, Resoluciones del Defensor de Audiencias y del Consejo de Participación Ciudadana, entre otros que sean aplicables.

 8. En el sitio de internet de la radio universitaria se publicarán los contenidos de los programas y la programación radiofónica, así como los espacios para la retroalimentación con la audiencia.

 9. Cuidar que las expresiones que se utilicen en los contenidos publicados en el sitio de internet de la radio cumplan con lo señalado en el Código de Ética de la UAEM y el Código de Ética en los Servicios Públicos de Radiodifusión de la UAEM.

 10. Fomentar la creación de espacios de apertura donde participe la sociedad, la comunidad universitaria y la audiencia, desarrollando contenidos que aborden diferentes temáticas de interés para el público radioescucha, como pueden ser, la salud, deportes, desarrollo de la infancia, derechos de las personas con discapacidad, entre otros.

 11. Los contenidos creados conforme al punto anterior deberán cuidar el manejo de la información, ser originales, fomentar una cultura crítica, promover la tolerancia y respeto a la diversidad de opiniones, cumplir con las clasificaciones y horarios.

 12. El Defensor de Audiencias será el encargado y responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, reclamaciones, sugerencias, peticiones o señalamientos que hagan las audiencias en apego a las facultades que le confiere el Código de Ética de los Servicios Públicos de Radiodifusión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y atendiendo el Procedimiento común en materia de Tutela de los Derechos de las Audiencias, establecido en el artículo 16 y 17 del Código de ética antes referido que se hagan a su correo electrónico o mediante el buzón de atención ciudadana.

Un abanico musical preparado y curado cuidadosamente por nuestro programador con lo mejor de la música de alrededor del planeta.
Resumen noticioso de Radio Francia Internacional.
Difunde información relevante, oportuna y pertinente sobre el acontecer universitario, estatal, nacional e internacional. Da voz a la población morelense a través de sus comunidades, pueblos y grupos organizados.
Obras maestras de la música en finas ejecuciones. Emisión en vivo especializada en obras de concierto que incluye una depurada selección e información esencial entorno a las partituras y sus creadores.
Un abanico musical preparado y curado cuidadosamente por nuestro programador con lo mejor de la música de alrededor del planeta.
Un espacio para temas de biodiversidad, bio-política y educación ambiental para generar una conciencia social proactiva en la conservación del medio ambiente.
Difunde información relevante, oportuna y pertinente sobre el acontecer universitario, estatal, nacional e internacional. Da voz a la población morelense a través de sus comunidades, pueblos y grupos organizados.
Tópicos de la cultura política con un enfoque práctico en situaciones de interés social, orientación jurídica y temas propios del derecho mexicano e internacional.
Rock, hip hop, rap, reggae, ska, sonidos afrocaribeños y otros ritmos que se generan en las zonas urbanas y forman parte de los consumos culturales de las juventudes de Latinoamérica y comunidad chicana.
Programa de revista sobre temas de actualidad, expresiones musicales contemporáneas de diversos géneros desde su contexto social y cultural; entrevistas con personajes del ámbito cultural, artístico y científico, tanto de la UAEM como de Morelos, México y el mundo.
Enlace con Radio Francia Internacional para difundir información y música.
Un abanico musical preparado y curado cuidadosamente por nuestro programador con lo mejor de la música de alrededor del planeta.
Difusión y apreciación del Jazz no comercial en todas sus facetas, cuyo contenido se organiza temáticamente.
Discusión y noticias sobre los medios de comunicación en México.
Difusión de música de concierto, presentada íntegramente con créditos artísticos (grabado).
Un abanico musical preparado y curado cuidadosamente por nuestro programador con lo mejor de la música de alrededor del planeta.