15-12-2020

A la alza casos de violencia contra las mujeres alertan en conferencia de la UAEM

Ciudad Universitaria, 15 de diciembre de 2020.

“Morelos es uno de los estados donde más se han reportado feminicidios en los últimos años, con 28 casos hasta el mes de septiembre de 2020”, alertó el psicólogo Carlos Jesús Ayala, integrante del Centro para el Desarrollo de las Mujeres del municipio de Jojutla, al impartir la conferencia virtual Las acciones de hoy como estrategia para la erradicación de la violencia contra las mujeres, organizada esta mañana por la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Carlos Jesús Ayala dijo que a nivel nacional, en 2015, se registraron 411 feminicidios; en 2016 fueron 605; en 2017 fueron 741; en 2018 fueron 892; y en 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad federal y en seguimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hasta el mes de septiembre se reportaron 704 feminicidios, lo que significa que cada año estos casos van a la alza.

Por ello, dijo, es necesario que el Estado implemente políticas públicas para reducir la cantidad de feminicidios, mediante acciones para procurar la vida libre de violencia de las mujeres en todas las instituciones, además de crear conciencia y cambiar la cultura en las escuelas, centros laborales, comunidades y la familia.

El expositor habló sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, como la psicológica, el hostigamiento y acoso sexual, la patrimonial y económica, además de la institucional, en donde los órganos responsables del cuidado y atención de las mujeres generan la violencia, como los hospitales de maternidad o los ministerios públicos, entre otros.

La conferencia es parte de los trabajos de colaboración entre la UAEM y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres, una iniciativa del gobierno federal para visibilizar y concientizar sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia de género en los municipios.