26-04-2021

Abre UAEM licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional

Ciudad Universitaria, 26 de abril de 2021.

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofrece la licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional, un programa educativo que busca atender las problemáticas de desarrollo de las comunidades, pueblos y ciudades, relacionadas con la gestión de proyectos para mejorar las condiciones sociales en temas como violencia, desempleo, falta de desarrollo, entre otros.

Aprobada por el Consejo Universitario de la UAEM el pasado 26 de marzo, esta nueva licenciatura abre su primera convocatoria de ingreso en el presente proceso de admisión al nivel superior, ciclo escolar 2021-2022.

Jaime Luis Brito Vázquez, coordinador de esta licenciatura en el Cicser, informó que el objetivo es formar profesionales con una visión multidisciplinaria para proponer proyectos integrales en beneficio de los diversos grupos sociales y tengan conocimientos de áreas como sociología, ciencias sociales, humanidades, geografía, economía, comunicación, estadística, administración de recursos públicos, entre otros.

“Esta licenciatura tiene su origen en los diversos problemas sociales que se observan, principalmente aquellos como la falta de desarrollo, de empleos e incluso la violencia, y la intención es que los egresados puedan proyectar, planear, gestionar, administrar y llevar a cabo proyectos para colaborar con soluciones que propicien el bienestar social de las poblaciones”, dijo.

La licenciatura en Gestión del Desarrollo Regional tiene una duración de ocho semestres de manera escolarizada y se cursa en horario vespertino; cuenta en su plan de estudios con tres ciclos: básico, de especialización y profesional, en el primero se abordan de manera introductoria los conceptos y categorías básicas, posteriormente se llevan a la práctica los aprendizajes obtenidos en los primeros tres semestres, y en el último ciclo, se tratan temas concretos como salud pública y desarrollo, tecnologías para el desarrollo regional y finalmente, el proyecto de titulación.

Brito Vázquez explicó que los egresados de este nuevo programa podrán insertarse en espacios laborales como gobiernos locales, empresas de proyectos para el desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Para conocer los detalles de esta licenciatura, los interesados pueden visitar la página: https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/nivel-superior/licenciatura-en-gestion-para-el-desarrollo-regional.php, y participar en el proceso de admisión al nivel superior de la UAEM vigente a través de la página: https://superior.uaem.mx.