02-09-2020

Acto de transparencia apertura de paquetes con resultados de exámenes de nivel superior a la UAEM

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3490

Ciudad Universitaria, 02 de septiembre de 2020.

 

 

 

El rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán encabezó junto con los integrantes del Comité interinstitucional de participación social para el seguimiento al proceso de selección de aspirantes, ciclo escolar 2020-2021, la apertura de los paquetes con los resultados del examen de selección al Nivel Superior que aplicó el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y cuya publicación se efectuará el próximo domingo 6 de septiembre en la página electrónica institucional: www.uaem.mx y diversos diarios de circulación local. 

En el Centro Universitario Los Belenes y con la presencia de la presidenta de dicho comité, Itzel Carmona Gándara, el rector Gustavo Urquiza reconoció el amplio trabajo que realizó todo un equipo de universitarios compuesto por más de 500 personas para preparar, desarrollar y aplicar de manera presencial el examen de ingreso, cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes por la pandemia de Covid-19. 

Dijo que cada uno de los 11 mil 814 aspirantes que presentaron su examen de ingreso, lo hizo bajo medidas de seguridad estrictas, con la finalidad de que no hubiera aglomeraciones ni se vulnerara alguna de las sedes habilitadas para la prueba, “trabajo que se consiguió con mucho éxito”, expresó. 

El rector de la UAEM informó que para este ciclo escolar sólo podrán ingresar a alguna de las licenciaturas de la UAEM 7 mil 545 estudiantes, por lo que más de 4 mil aspirantes quedarán sin un espacio, “y no porque no hayan pasado el examen, sino porque no se tienen los lugares suficientes para atender a todos”, dijo. 

Urquiza Beltrán destacó: “hoy estamos aquí, en un acto público que significa nuestro compromiso con la transparencia con la que se trabaja al interior de la UAEM y sin lugar a dudas, el proceso de admisión para el ciclo escolar 2020-2021, representó un reto para la Universidad y la suma de esfuerzos para las unidades académicas ya que por primera vez, el canje de fichas se realizó de manera electrónica para adaptarse a las implicaciones por el Covid-19”. 

El rector dijo, que “nos sentimos satisfechos de permanecer como la primera opción para la mayor parte de los jóvenes en Morelos que quieren realizar sus estudios de licenciatura en la UAEM”. 

Por su parte, la directora general de Servicios Escolares, Dulce María Arias Ataide, informó que el número de fichas que se distribuyeron para el nivel Superior fue de 13 mil 380, de las cuales 11 mil 814, fueron los aspirantes que presentaron examen el 22 y 23 de agosto, en tanto que la oferta será de 9 mil 170 lugares a los cursos propedéuticos, con una atención final para 7 mil 545 nuevos alumnos. 

Arias Ataide destacó que a través de la colaboración con la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, se atendieron a 12 estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, a quienes se les brindó el apoyo necesario para que presentaran sus exámenes en las áreas adecuadas. 

Finalmente se informó que las carreras de Farmacia, Medicina, Enfermería, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Administración y Contaduría, continúan como las de mayor demanda muestran en la Universidad. 

En la apertura de resultados estuvieron presentes la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco; Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Enrique Vega Villanueva, presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, y Alfonso Guadarrama, secretario del Comité interinstitucional de participación social para el seguimiento al proceso de selección de aspirantes.

 

 

      Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia