22-10-2018

Advierte CIByC pérdida de becas para estudiantes de posgrado por la huelga

Ciudad Universitaria, 22 de octubre de 2018.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofrece la Maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación que está reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esto permite que los alumnos de tiempo completo reciban una beca para sus estudios, sin embargo, ésta sólo cubre cuatro meses y requiere el cumplimiento en tiempo y forma de los objetivos académicos.

Debido a la huelga iniciada el 20 de septiembre pasado por el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) ante la falta de pago a sus salarios devengados, el CIByC, como todos los centros de investigación de la UAEM, detuvo sus actividades académicas y de investigación lo cual retrasa los trabajos de los estudiantes y con ello el cumplimiento de sus actividades y la renovación de las becas.

Rolando Ramírez Rodríguez, encargado de despacho de la dirección de este centro de investigación, explicó que al alargarse el periodo de la investigación la beca no se extendería, pero además, se ponen en riesgo indicadores académicos de calidad como eficiencia terminal y titulación, en los que el CIByC se ha mantenido en los primeros lugares.

“Además, no cumplir con los tiempos de las becas del Conacyt implica que no se alcance la titulación de los alumnos y esto trae consecuencias significativas también para los estudiantes de posgrado”, advirtió.

Rolando Ramírez refirió que esta situación afecta a todas las unidades académicas de distintas maneras, “los centros de investigación que se dedican a las áreas biológicas sufrimos afectaciones por el tipo de trabajos que realizamos en el área de la biodiversidad”.

Además de estar afectadas las cuatro tareas sustantivas de la UAEM, mantener cerrada la Universidad afecta a la extensión de los servicios, pues el CIByC está dejando de trabajar en los proyectos de investigación financiados con la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (REBIOSH).

El director del CIByC exhortó a las autoridades estatales y federales a resolver la situación de la UAEM y a luchar por la educación pública del país, “no rescatar a la Universidad afecta en nuestro caso a 48 estudiantes de maestría, 20 de doctorado y a los que realizan tesis de licenciatura y servicio social, lo que finalmente también impacta negativamente a toda la sociedad”.