03-08-2021

Alerta viróloga importancia de detener los contagios de Covid-19

Ciudad Universitaria, 03 de agosto de 2021.

Si no se detienen los contagios del virus Sars-Cov-2 en el país, existe la posibilidad de que se presenten más variantes y de mayor letalidad para el sector infantil o grupos más vulnerables, alertó Vanessa López Guerrero, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Entrevistada en Radio UAEM el pasado 1 de agosto, Vanessa López Guerrero, investigadora en enfermedades virales de la Facultad de Nutrición de la UAEM, afirmó que vivimos una situación alarmante debido al incremento exponencial en los contagios del virus y la enfermedad del Covid-19, que parece no bajará en los próximos días.

Explicó que son una suma de factores los que han motivado que la variante Delta haya desplazado al virus original, así como a la variante Alfa y Gama que estaban en la población, además de presentar mayor transmisibilidad debido al incremento en la movilidad de la población, sobre todo la más joven.

Es importante, dijo, crear conciencia entre la población joven que continúa con actividades incluso al aire libre sin tomar las medidas de sana distancia o utilización del cubrebocas, lo que ha generado una nueva ola de contagios en este sector poblacional que además, no está vacunada.

López Guerrero reconoció que es en la población juvenil contagiada del virus, donde ocurre el menor número de fallecimientos, sin embargo insistió en que no se deben confiar, pues cualquier enfermedad mal atendida se puede complicar y recomendó como única alternativa, evitar los contagios ante la posibilidad de una nueva variante más letal, lo cual no está descartado.

“Lo que tenemos que entender es que, tener una vacuna no nos protege de enfermarnos o de una complicación, las vacunas nos protegen de la enfermedad grave sin embargo la mitad de la población tiene un esquema de vacunación incompleto y a pesar de ello, existe la falsa percepción de protección”, explicó la investigadora.

Señaló que es evidente la relajación de las medidas de protección entre la población, porque ya cuentan con una dosis de la vacuna, “pero hay que saber que no es suficiente para proteger de la variante, por lo que debemos seguir con la vacunación y las medidas de protección”, afirmó la investigadora.

López Guerrero, dijo que en Morelos existe una gran cantidad de personas con el virus activo que son asintomáticos y por ello no saben que están infectados, lo que genera una gran posibilidad de contagio en sus áreas de trabajo y familias.

“Para romper con la cadena de contagios lo ideal es tener mayor número de pruebas, esto para detectar a los asintomáticos y aislarlos, pero en el país esto no ha sido prioridad, por ahora solo es un muestreo”, lamentó.

Finalmente, la investigadora en enfermedades virales recomendó continuar con el uso de cubrebocas de manera obligatoria, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.