20-11-2019

Analizan rectores financiamiento, transparencia y crisis en las universidades públicas

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 20 de noviembre de 2019.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, participó este día en el conversatorio Financiamiento, transparencia y crisis en las universidades públicas, organizado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie).

En el marco del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa que se lleva a cabo del 18 al 22 de noviembre en el Centro de Convenciones de Acapulco, el conversatorio se centró en un planteamiento general del tema a debatir, los puntos centrales de discusión y algunas preguntas específicas para cada invitado que promovieron la conversación entre quienes participaron en la mesa.

Los participantes, además del rector de la UAEM, fueron: Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la UBJO; Imanol Ordorika Sacristán y Javier Mendoza Rojas, ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como José Navarro Cendejas, tesorero del Comie, en su calidad de moderador.

Las preguntas planteadas en el conversatorio, se enfocaron en tres temas generales: los cambios que se deben realizar para modificar los esquemas de asignación presupuestal y que terminen con procesos de negociación coyunturales y cíclicos como se han presentado en los últimos años; las implicaciones que tendrá el proyecto de gratuidad de la educación superior en términos de acceso, permanencia y egreso a las universidades públicas, en un contexto del respeto a su autonomía pero al mismo tiempo de restricción presupuestal y exigencia de transparecia; y finalmente, las características que debería tener la Ley General de Educación Superior para que funcione como una herramienta que ayude a resolver los problemas financieros de las instituciones.

Durante su participación, el rector de la UAEM hizo un recuento de cómo se llegó al déficit histórico en la institución y las estrategias para enfrentarlo puestas en marcha desde hace dos años bajo un esquema de austeridad, que ha permitido a la institución un ahorro de 70 millones de pesos en 2019, principalmente en gastos de operación y la posibilidad de cumplir con el pago de salarios de sus trabajadores, aunque en este momento es necesario contar con 390 millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin año.

Gustavo Urquiza habló de la importancia de otorgar presupuestos justos y equitativos en rubros como el subsidio por alumno para las universidades públicas estatales, que en la UAEM asciende a más de 40 mil pesos, cifra que está por debajo de la media nacional que oscila en más de 60 mil pesos aproximadamente.

El rector de la UAEM coincidió con sus homólogos en la urgencia de atender de raíz a las universidades públicas con problemas financieros, para que cada año no presenten estas situaciones críticas y se dediquen al fortalecimiento de la academia, la investigación y la extensión, además de atender con calidad la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior cuya meta gradualmente tiende a eliminar las cuotas de inscripción.

En este sentido, “la UAEM, congruente con la realidad inmediata y con el compromiso social de la gratuidad de la educación, eliminó los cobros de inscripción y reinscripción a estudiantes de nivel medio superior y superior, lo cual representó para la Universidad una disminución en sus ingresos de 143.3 millones de pesos desde el ciclo escolar 2014-2015 al día de hoy. Esta situación ha impactado negativamente en materia financiera, pues al no recibir estas cuotas, el monto de los gastos a asumir se incrementó”, dijo Gustavo Urquiza.

Las preguntas planteadas a los rectores partieron del análisis de los participantes sobre las políticas para la educación superior planteadas hace 30 años, tiempo en el que se buscó revertir la baja calidad provocada por su expansión no regulada y las formas para incorporar a los universitarios en el mercado laboral, particularmente egresados de áreas del conocimiento tradicionales, lo cual repercutió en la baja formación de profesionistas preparados en ciencia y tecnología, tema que actualmente resulta necesario para el desarrollo de la economía nacional e indispensable para enfrentar el modelo de educación 4.0.