22-10-2021

Anuncian artistas morelenses muestra itinerante para niños

Ciudad Universitaria, 22 de octubre de 2021.

Canica Arte Lúdico Sin Límites, es el nombre de la muestra interactiva e itinerante que busca promover el arte y la cultura en la niñez morelense y se llevará a cabo este fin de semana en el Jardín Borda del centro de Cuernavaca, anunció Hugo Ortiz Blas, encargado del proyecto de transformación visual de la Dirección de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y colaborador de dicha muestra.

La muestra itinerante cuenta con la colaboración de 12 artistas morelenses que buscan promover el arte desde el juego y la convivencia, mediante la elaboración de juguetes a escala, como títeres, juegos de mesa, ensamblaje y sensoriales cooperativos, que incentiven la interacción de los niños.

"No sólo es la invitación a contemplar una obra de arte, sino que las niñas y niños también la puedan tocar, interactuar con ellos y apropiarse del arte de otras maneras", explicó  Hugo Ortiz.

“Se trata también de sacar el arte de las galerías y museos para llevarlo exclusivamente a donde sea más accesible para los infantes, la idea es iniciar este fin de semana en el Jardín Borda a partir de las 12 del día, pero posteriormente los llevaremos a los municipios y comunidades marginadas de Morelos”, comentó Ortiz Blas.

El ganador del premio Gaviota Internacional en 2019, Ortiz Blas, anunció que su aportación en la muestra consistió en la elaboración de un trompo de un metro cincuenta centímetros que se desarma, para que los infantes lo puedan armar, desarmar y girar entre dos o más niños.

"El trompo es un juguete muy bonito que me recuerda mi infancia, al pueblo y mi tío que hacía trompos de la rama de un guayabo, los rayaba y pintaba, eso es lo que de alguna manera intento proyectar a las nuevas generaciones con esta pieza", dijo Hugo Ortiz.

"La niñez no sólo ha sido afectada por la pandemia, también por la violencia cotidiana que se vive en las familias y que tengan un espacio, es una manera de rememorar la niñez, porque la niñez debe ser respetada", concluyó Ortiz Blas.