17-10-2022

Anuncian sanciones a quienes no respeten normas viales en la UAEM

Boletín número 4461

Ciudad Universitaria, 17 de octubre de 2022

Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y presidenta de la Comisión de Seguridad y Asistencia del Consejo Universitario, informó que en breve se realizará un censo de autos y motocicletas que ingresan al Campus Norte para desarrollar un Plan de Vialidad Interno.

En entrevista de Radio UAEM realizada este día, Lorena Noyola explicó que debido al exceso de vehículos que entran y salen del Campus Norte a diferentes horas, la movilidad se ha convertido en un problema para la comunidad universitaria.

Ana Laura García Franco, representante del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem) y Fernanda Reyna Salgado, consejera universitaria representante estudiantil, ambas integrantes de la Comisión de Seguridad y Asistencia, coincidieron en que la vialidad se ha vuelto un problema en la zona norte de Cuernavaca.

“Quienes vienen de la autopista en dirección a la Avenida Universidad, cruzan el circuito del Campus Norte, y por otro lado, algunas personas utilizan a la institución como un gran estacionamiento, al grado de que dejan por días sus autos estacionados en el interior”, explicó Lorena Noyola.

Por lo anterior, dijo, ya se ha notificado a las y los directores de las unidades académicas de la realización de un censo de autos y motocicletas que sean propiedad de personas estudiantes, trabajadores y docentes de la UAEM, a fin de conocer a detalle las características de sus vehículos para permitir su ingreso y que a su vez, la Dirección de Protección y Asistencia, desarrolle un Plan de Vialidad Interno con toda esa información.

“También vamos a emprender una campaña de cultura vial, porque aquí pasamos muchas horas del día, más que en casa y es importante tener una movilidad segura, que se establezcan sanciones para quienes cometan alguna falta, como por ejemplo estar mal estacionados. Se ha aprobado el uso de grúas con costo para la o el dueño”, señaló Lorena Noyola.

Agregó que esta medida se deriva de la constante violación al reglamento interno de vialidad de la UAEM, “se ha convertido en un problema sobre todo para los estudiantes, porque los vehículos se estacionan en las paradas del transporte público y en zonas peatonales, lo que los pone en riesgo”.

Las integrantes de la Comisión de Seguridad y Asistencia del Consejo Universitario, anunciaron que la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM, iniciará la colocación de pegatinas en los vehículos que no respeten el reglamento de vialidad dentro de la institución, además, promoverá el uso de una pegatina como visitante, a un costo económico, para quienes ingresen y estacionen sus autos dentro de la máxima casa de estudios morelense.