22-06-2018

Aplicará CIByC recursos por un millón de  pesos en proyectos de desarrollo sostenible

Ciudad Universitaria, 22 de junio de 2018.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aplicará recursos por un millón de pesos para la implementación de proyectos sostenibles en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (REBIOSH), a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) del ejercicio 2018.

Dicho programa constituye un instrumento de la política pública que tiene como objetivo promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en regiones prioritarias, además de recibir subsidio que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Fidel Ocampo Bautista, técnico operador de PROCODES del CIByC, explicó que para este año se recibieron 70 solicitudes de apoyo de comunidades de la reserva, 33 procedieron del municipio de Puente de Ixtla, 21 de Amacuzac, ocho de Tepalcingo y ocho de Tlaquiltenango, de las cuales sólo fueron aprobadas 16 para proyectos que beneficiarán a un total de 833 personas.

“Este año nos notificaron que obtuvimos un millón de pesos para distribuirse en diferentes tipos de programas en la reserva, los cuales contribuyen a la conservación del área natural protegida y al mejoramiento de la economía familiar de los pobladores de la REBIOSH, buscando el impulso de la equidad de género y fortalecer a los grupos más vulnerables”, dijo Ocampo Bautista.

Agregó que en este ejercicio 2018 los municipios que resultaron beneficiados con proyectos en los que participan directamente 126 mujeres y 41 hombres, son los de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Tepalcingo, para el equipamiento de viveros forestales, construcción de bordos de agua y cisternas, reparación de ollas de agua, y de Unidades para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre (UMA’s), entre otros.

Finalmente dijo que actualmente hay tres proyectos en ejecución debido a la temporada de lluvias, pero se tiene contemplado que en el siguiente mes se realicen otros cinco para continuar con los otros ocho en los siguientes meses.