11-01-2019

Aplicará UAEM medidas de austeridad ante déficit financiero

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2713

Ciudad Universitaria, 11 de enero de 2019.

 

 

En la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM) se aplicarán medidas de austeridad para garantizar el pago de nómina a los trabajadores universitarios y dar solución al déficit que mantiene la institución por aproximadamente 900 millones de pesos, anunció el rector Gustavo Urquiza Beltrán, esta mañana en conferencia de prensa realizada en el Centro Universitario Los Belenes.

Gustavo Urquiza informó que cada tres meses la administración central se reunirá con un comité técnico integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la ANUIES y de las instituciones de educación superior para proponer medidas que resuelvan los problemas estructurales de las universidades públicas y los resultados de las medidas de austeridad.

Algunas de las medidas de austeridad están relacionadas con la compactación de áreas, la no contratación de personal de confianza ni de profesores por horas, la cancelación de 50 plazas de confianza que no fueron sustituidas, así como la suspensión de vales de gasolina a directores, cancelación del servicio de telefonía celular, además no se realizará la compra de autos y se hará una reducción de viáticos y de gastos de representación, entre otras. 

El rector estuvo acompañado por la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco; Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; Ulises Flores Peña, abogado general; y Viridiana León Hernández, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, en la conferencia donde dio a conocer que otra de las medidas de austeridad es analizar la reducción de los salarios a los secretarios de la administración central, directores, coordinadores y mandos medios de la UAEM, con el objetivo de sanear las finanzas universitarias.

Urquiza Beltrán dijo que se mantendrá la matrícula actual para el 2019 sin ningún incremento y se analizará en los colegios y el Consejo Universitario la compactación y coordinación de sedes universitarias que así lo requieran por encontrarse cercanas en su ubicación, con el fin de ahorrar recursos.

Además, Gustavo Urquiza anunció una campaña de ahorro en gastos de servicios como agua y luz en todas las sedes universitarias que se ubican en el estado de Morelos, así como la reducción en el uso de materiales y suministros, aseguró se evitará el fotocopiado, entre otras acciones.

Respecto a dichas medidas destacó que hay disponibilidad y sensibilidad de los sindicatos administrativo y académico con la administración central de la universidad, por lo que confió en que se privilegiará el diálogo y la negociación para llegar a puntos de acuerdo en las próximas revisiones salariales y contractuales que generen ahorros para solventar el déficit universitario.

Asimismo, el rector dio a conocer que no habrá un incremento al presupuesto estatal para la UAEM al 3.5 por ciento y se quedará en 2.5 por ciento, sin embargo, confió en que posteriormente podrían otorgarse recursos extraordinarios. Reiteró que se mantendrá la demanda del reconocimiento del aumento de matrícula, de 43 mil estudiantes, además del necesario incremento al subsidio de costo por estudiante por lo menos a 60 mil pesos, como lo establece la media nacional. 

Gustavo Urquiza aseguró que el compromiso es mantener la calidad académica de los programas educativos en la UAEM y mantener su estatus de ser una de las diez mejores universidades estatales del país. 

Respecto al pago de la última catorcena de diciembre y primera de enero, dijo que se está a la espera de la firma del convenio entre el gobierno federal, estatal y la universidad, para recibir el subsidio ordinario de 2019,  el recurso federal corresponde a mil 230 millones de pesos, mientras que el estatal asciende a 569 millones de pesos. El recurso estatal está considerado igual que el de 2018, mientras no se cuente con la aprobación del Paquete Económico 2019.

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia