07-10-2020

Aprueban proyectos de investigación a la UAEM  para desarrollo de ciencia, tecnología e innovación

Ciudad Universitaria, 07 de octubre de 2020.

Profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvieron la aprobación de 22 proyectos de investigación y 18 estancias postdoctorales para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, derivados de las convocatorias de Ciencia de Frontera y Estancias Posdoctorales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó el secretario académico José Mario Ordóñez Palacios.

Esta mañana en entrevista para Radio UAEM, Mario Ordóñez explicó que la convocatoria de Ciencia de Frontera recibió 102 proyectos de investigación a nivel nacional, de los cuales, 22 fueron aprobados para la institución, 14 directos y ocho más de investigadores de la UAEM con grupos de otras universidades.

De los 14 proyectos de investigación directos, se recibirán cerca de 18 millones de pesos etiquetados para la investigación, lo que finalmente beneficia a los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, por estar en programas educativos de calidad reconocidos en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Por otra parte, Ordóñez Palacios celebró los resultados y el desempeño de los investigadores de la UAEM que participaron con varios proyectos en la convocatoria de las Estancias Posdoctorales, en donde la UAEM fue beneficiada con 18 estancias posdoctorales y recursos económicos etiquetados por alrededor de 6 millones pesos.

Por su parte, Patricia Mussali Galante, titular de la dirección de investigación y posgrado, destacó que la UAEM cuenta con 96 cuerpos académicos, 186 líneas de generación, aplicación del conocimiento y estancias posdoctorales, que se trabajan desde otras fuentes de financiamiento para la investigación, como es el caso del Programa de Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Recordó que la máxima casa de estudios de Morelos cuenta con 471 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC), de los cuales 419 tienen el perfil deseable, es decir, que más del 90 por ciento tienen el reconocimiento que otorga el Prodep.

Finalmente, Mario Ordóñez felicitó a los investigadores de la UAEM por el esfuerzo mostrado a pesar del contexto de pandemia y las dificultades en las que desarrollan su trabajo, además reiteró que el compromiso de los universitarios es con la ciencia “y la UAEM no ha bajado la guardia".