29-05-2021

Asiste Gustavo Urquiza a cambio de la directiva del CUMex

Ciudad Universitaria, 29 de mayo de 2021.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, acudió este día a la primera reunión extraordinaria 2021 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que se realizó en Culiacán, Sinaloa.

En está sesión, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), rindió su informe al frente del consorcio por el periodo 2019-2021, y se realizó el cambio de directiva de esta organización que ahora preside el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, para el periodo 2021-2023.

Guerra Liera, afirmó que los avances del plan de vacunación contra Covid-19 en el sector educativo, que concluyó este viernes pasado, abre  un espacio para valorar la posibilidad de un retorno a las actividades presenciales  en las universidades públicas, asunto que se debe tratar con responsabilidad tomando en cuenta las condiciones de cada entidad.

“Ninguna universidad se ha detenido en su labor de dar educación de calidad, ni hemos dejado de atender los asuntos y misiones que nos corresponden, tampoco nos hemos abstraído de apoyar los esfuerzos contra la pandemia", dijo el rector de la UAS, al referirse al apoyo que las instituciones de educación superior ofrecieron para facilitar congeladores, infraestructura, lugares para vacunación y brigadistas universitarios.

Juan Eulogio Guerra convocó a definir una agenda que permita un regreso seguro a las universidades con un nuevo modelo de trabajo en la docencia, la investigación, la gestión y todas las funciones que se desarrollan en estas instituciones.

En su informe, el presidente saliente del CUMex habló de la necesidad de fortalecer el programa de internacionalización y el de cátedras, así como del Manual de Imagen Institucional que en este periodo se elaboró, finalmente, destacó la importancia de preservar y estimular la publicación de la revista Psicumex.

Durante la sesión los integrantes del Consejo de Rectores, nombraron a los integrantes de la nueva directiva del CUMex. La presidencia quedó a cargo del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández; en la vicepresidencia el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dante Arturo Salgado González, y como comisario, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa.