10-01-2019

Asiste UAEM a presentación de estudios para promover calidad educativa en México

Ciudad Universitaria, 10 de enero de 2019.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán y el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, asistieron este día a la presentación de los estudios “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”, que se llevó a cabo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El acto fue presidido por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurria y la directora general de ese organismo y Sherpa, Gabriela Ramos Patiño, además de la presencia del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, así como titulares de diversas instituciones de educación superior del país.

La OCDE expresó su interés en trabajar con el gobierno mexicano en el diseño de la nueva política educativa, la cual sustituirá a la Reforma en la materia implementada en la pasada administración federal, aseguró el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

En los estudios realizados por la OCDE sobre educación superior, destacan la importancia de que niños y jóvenes estén considerados en el artículo 3 de la Constitución, así como la evaluación como base para capacitar a los docentes, punto que podría ser modelo para otras naciones.

El titular de la SEP anunció que a partir del próximo martes trabajarán coordinadamente con la OCDE en propuestas concretas para transformar el sistema de educación superior, especialmente para asegurar que la inversión de recursos garantice la calidad, además de mejorar la correspondencia entre los conocimientos y competencias que los estudiantes adquieren, con las necesidades del mercado laboral.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, advirtió que México enfrenta un serio problema de universitarios que trabajan en labores para las cuales están sobrecalificados, aunado a que más de la mitad de las empresas reporta dificultades para cubrir sus vacantes.

“México sigue enfrentando riesgos importantes en la conexión de su sistema de educación superior con el mercado laboral, los beneficios potenciales de la educación superior son todavía limitados, casi uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requeriría educación superior, es decir, están sobrecalificados y eso es un desperdicio”, sentenció.

En este contexto los titulares de la SEP y la OCDE coincidieron en la necesidad de crear una nueva ley de educación superior, la cual permita la articulación armónica de programas sectoriales gubernamentales, así como evitar la incertidumbre en materia de evaluación de la calidad educativa.