09-11-2020

Atiende UAEM a niños afectados por confinamiento

Ciudad Universitaria, 09 de noviembre de 2020.

Estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), imparten el taller gratuito de resiliencia para niños llamado El espacio de mis emociones, con el fin de brindar un espacio virtual para niños y niñas que mejore su autoestima y promueva la resiliencia en tiempos de confinamiento por pandemia de Covid-19.

Ante el fenómeno histórico del confinamiento por la pandemia, muchas niñas y niños presentan afectaciones en la adaptación a los entornos virtuales educativos, no tienen el aprovechamiento escolar adecuado y se frustran porque no entienden el manejo de las plataformas”, dijo la psicóloga Adriana Altamirano Alemán.

La académica de la EES del Jicarero, Adriana Altamirano, detalló que “al no convivir con sus compañeros y no ver de manera física a sus maestros como estaban acostumbrados y no jugar en la hora del recreo, los niños tienen efectos emocionales negativos que se reflejan en su bajo aprovechamiento escolar”.

Sin embargo, dijo, la dificultad no se encuentra en su aprendizaje, “sino en su desarrollo emocional y la parte afectiva, que no les permite adquirir esos aprendizajes, debido a que es casi imperceptible que los niños y niñas expresen sus sentimientos, emociones e incomodidades”.

Ante esta situación, explicó que como parte del proyecto de prácticas educativas de la licenciatura en Psicología, las alumnas Leslie Malpica, Lizbeth Mendoza, Miriam González, imparten dicho taller que busca que los niños desarrollen la capacidad que poseen para afrontar y superar las adversidades de la vida, de manera particular el confinamiento.

“En este taller buscamos enseñar a los niños a valorar sus cualidades y capacidades para mejorar su autoestima, enseñar a expresar sus sentimientos y emociones, además de generar estrategias y dinámicas que les permitan afrontar las dificultades de la vida cotidiana en casa”, dijo Adriana Altamirano.

Por último, comentó que los participantes de entre 6 a  9 años de edad sólo necesitan un dispositivo con acceso a internet, como un celular, una tablet o una computadora, descargar la aplicación de Google Meet en su dispositivo y contar con una dirección de correo electrónico, pero sobre todo, el apoyo y la asistencia de algún familiar adulto.