13-12-2019

Atiende UAEM cuidado del medio ambiente en sus laboratorios

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 13 de diciembre de 2019.

En el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó hoy el taller Química verde y sustentabilidad, dirigido a los Técnicos académicos de laboratorio, en el que profesores investigadores de tiempo completo, les presentaron las tendencias globales sobre la reducción y desaparición de catalizadores y solventes en la elaboración de compuestos.

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM y profesor investigador del CIQ, explicó que el taller cobra relevancia por la contaminación en el suelo, aire y agua, “entonces desde los laboratorios de investigación en química orgánica se busca disminuir o suprimir la utilización de reactivos para producir compuestos que son utilizados, por ejemplo, en los medicamentos”, dijo.

Agregó que en los laboratorios de la UAEM se busca no utilizar catalizadores con metal que después se deben desechar y reducir el número de procesos para llegar al compuesto, además se hace un manejo adecuado de los residuos a través de una empresa autorizada para el traslado y manejo adecuado de los mismos, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente.

En el taller, organizado por la administración central de la UAEM y que concluyó este viernes, participaron también los investigadores Iván Omar Romero Estudillo,  Estefany Bello Vargas,  Betzabelt  García Muñoz,  Erick Iván Martínez Toto y Melchor Solís Santos.