18-11-2020

Atiende UAEM reducción en impacto ambiental durante sus procesos industriales

Boletín No. 3575

Ciudad Universitaria, 18 de noviembre de 2020.

 

 

Para desarrollar procesos industriales menos tóxicos para el ambiente, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) impulsa procesos de bajo impacto para la síntesis de compuestos de interés biológico, destacó Iván Romero Astudillo, profesor investigador de dicho centro.

Entrevistado esta mañana en Radio UAEM, explicó que los procesos químicos de bajo impacto ambiental responden a principios de la química verde, como la economía ambiental, el uso de menos disolventes, eficacia energética, uso de materias primas renovables y la reducción de accidentes químicos. 

En la UAEM el proyecto busca disminuir los procesos manufactureros e industriales de producción con altos grados de contaminación, mediante la administración responsable y eficiente de los recursos naturales para garantizar su existencia a las próximas generaciones.

Romero Astudillo detalló que el proyecto busca el desarrollo de nuevas pinturas, cosméticos, textiles y colorantes, a partir de materias primas menos tóxicas,  sencillas y en condiciones suaves de reacción al impacto ambiental, con resultados importantes en la producción industrial.

“La UAEM tiene un compromiso muy importante con el medio ambiente, incluso tiene campañas ambientales todo el año para que, tanto la comunidad universitaria como la sociedad, se comprometa con su entorno ambiental, de acuerdo a la situación actual que vivimos”, dijo Iván Romero.

Agregó que junto con el grupo de investigadores que encabeza José Mario Ordóñez Palacios en el CIQ, actual secretario académico de la UAEM, se trabaja en la modificación de la estructura química de un fármaco conocido en el mercado para  el ahorro en tiempo, materiales y la generación de residuos contaminantes en su proceso químico.

Por último, destacó la importancia de la inversión en la ciencia y la educación superior, pues su desarrollo en conjunto genera resultados para atender problemas concretos de la sociedad, la industria y el medio ambiente.

 

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia