16-01-2020

Buena disposición entre UAEM y Sitauem al iniciar pláticas negociadoras

Ciudad Universitaria, 16 de enero de 2020.

Como una reunión con buena disposición para generar acuerdos, calificó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM), las pláticas con la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauem) que dieron inicio hoy en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI).

De acuerdo al cuadernillo de peticiones y violaciones al contrato colectivo presentado por el Sitauaem, se solicita a la administración central de la máxima casa de estudios el 15 por ciento de aumento al salario, el pago de vales que se adeuda de la primera catorcena de enero de 2020 y el pago de finiquitos de jubilados y pensionados, entre otros conceptos.

Gustavo Urquiza reconoció que los trabajadores académicos sindicalizados hicieron un esfuerzo el año pasado al renunciar al aumento de 3.35 por ciento al salario y prestaciones, acción que en ningún otro sindicato del país se hizo como medida de austeridad.

El rector reiteró que esta acción del Sitauaem y el plan de austeridad implementado en la UAEM, se presentaron como argumentos para que la federación aprobara otorgar recursos económicos para el pago de prestaciones de nómina y aguinaldo.

Urquiza Beltrán puso como ejemplo el caso de las universidades públicas de Chiapas, Michoacán y Nayarit, que no recibieron apoyos económicos de la federación debido al incumplimiento de acuerdos, acciones y medidas de austeridad, además de una compleja situación de su déficit histórico.

Asimismo, comentó que la UAEM espera un incremento al presupuesto que asigne el Congreso del estado, el cual se espera que en los próximos días sea aprobado, por lo pronto, “ya se firmó un acuerdo para contar con el mismo presupuesto que en 2019”.

Gustavo Urquiza confió en que antes del 1 de febrero, fecha en que se vence el emplazamiento a huelga en la UAEM, la administración central y el Sitauaem puedan llegar a un acuerdo porque dijo, “ambos vamos hacia el mismo rumbo que es alcanzar la viabilidad financiera universitaria”.

A esta reunión asistieron por parte de la administración central de la UAEM, la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco; Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Ulises Flores Peña, abogado general; la tesorera, Ana Lilia García Godínez; Pedro Márquez Aguilar, director general de planeación institucional y Hugo Garduño Pérez, secretario técnico de la Secretaría General de la UAEM. Por parte del Sitauaem, acudieron el secretario general del gremio, Mario Cortés Montes y los titulares de las 42 secciones sindicales que integran su Consejo General de Representantes (CGR).