23-10-2019

Capacita CIByC a periodistas en manejo de temas medioambientales

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 23 de octubre de 2019.

Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) establece vínculos con los medios de comunicación para difundir a la sociedad los temas medioambientales del momento de manera veraz y oportuna.

En ese sentido, este día en el auditorio del CIByC, se llevó a cabo el Taller de inmersión para periodistas y comunicación efectiva que forma parte del Programa de valoración social natural de las Barrancas de Morelos, actividad que se suma a los esfuerzos para la enseñanza del periodismo para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Elizabeth Arellano Arenas, directora del CIByC, explicó que para este centro es fundamental contribuir en las diferentes problemáticas relacionadas con el medio ambiente, en particular con las barrancas y el agua, así como abonar a las posibles soluciones, por lo que destacó el papel que juegan los comunicadores para llevar la información a la sociedad.

“Con esto buscamos que se atienda el tema de la conservación del agua en las barrancas y los medios de comunicación son importantes para generar una cultura de cuidado por los recursos, nos congratula que los periodistas se involucren y esta alianza debe continuar en beneficio de todos”, expresó durante la inauguración.

El taller fue impartido por Fernando Jaramillo Monroy, jefe de transferencia de conocimiento del CIByC, quien habló a los asistentes sobre la importancia natural de las barrancas y las problemáticas que enfrentan, como el crecimiento de la mancha urbana y los desechos sólidos urbanos generados, agregó que Morelos cuenta con cerca de 300 barrancas y la idea es convocar a diferentes sectores de la sociedad para trabajar de manera multidisciplinaria.

Por su parte, Leonardo Ferrara, periodista de investigación, dirigió la segunda parte del taller, en el que explicó a los asistentes las principales herramientas, técnicas y consejos para hacer que una publicación audiovisual cuente con las características necesarias para ser atractiva ante la sociedad.

Cabe mencionar que este taller tiene como principal objetivo crear conciencia en la sociedad para rescatar y proteger estos espacios naturales que son de vital importancia para el abastecimiento del agua de la entidad.