20-01-2020

Capacita UAEM a docentes en procesos de interacción con alumnos

Ciudad Universitaria, 20 de enero de 2020.

Esta mañana en el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició el curso a docentes Acompañamiento formativo: Complejidad y diseño, con el que se busca mejorar sus procesos de interacción con alumnos, lo que ayudará a un mejor aprendizaje.

Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de educación superior de la UAEM, dijo a los asistentes que este curso taller se lleva a cabo en función de las actividades que desarrolla el Departamento de formación docente, en el inicio del proceso de evaluación docente, así como para conocer aspectos a evaluar en los planes de estudio de la Universidad.

Anunció que a partir de este año los cursos a profesores se transmitirán vía streaming, con equipo que se adquirió recientemente con recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), lo que permitirá que la capacitación llegue a más docentes de las diversas sedes universitarias.

Mendizábal Bermúdez agregó que debido a la demanda de este curso, ya se transmitió en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) y la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Xalostoc.

Por su parte, Katya Luna Chrzanowski, académica a cargo de impartir el curso del 20 al 24 de enero en el CIQ de la UAEM, explicó que la capacitación se imparte en el contexto de la formación docente de la UAEM, que implica la capacitación continua.

“Los profesores deben estar en formación continua al igual que los alumnos, en la coherencia de esta función como acompañantes del proceso formativo”, dijo.

Entre los temas que se abordarán en el curso está el Ambiente en el aula  y la interacción con el profesor, en la formación de sí mismo, la disposición de educación continua, y el tono y el ritmo en clase.

Otros de los temas, dijo, es el de empezar a considerar una visión sistémica, “ya no es esta visión lineal en donde el profesor dice qué es lo que hay que aprender, el alumno hace como que aprendió y lo muestra a través de un examen, cuando en realidad hay muchos otros factores que están ahí y no necesariamente las evaluaciones muestran todo lo que aprendió”.

Su propuesta es que en esa visión sistémica compleja los profesores comprendan y tengan un panorama más amplio de los componentes que se están movilizando y cómo el profesor requiere hacer ajustes que no tienen que ver necesariamente con los apuntes, sino con la dinámica.