21-09-2020

Capacita UAEM a sus profesores en el uso de material educativo con tecnologías digitales

Ciudad Universitaria, 21 de septiembre de 2020.

Para promover la innovación de la práctica educativa mediante el uso de herramientas y plataformas virtuales, inició el curso taller Estrategias para la elaboración de material educativo con tecnologías digitales, dirigido a profesores universitarios y organizado por el Departamento de Formación Docente de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La ponente del curso y maestra en desarrollo organizacional, Citlali Castro García Del Valle, explicó que uno de los beneficios del modelo híbrido, que permite a los alumnos tomar sus materias de forma virtual en la plataforma de la institución y también de manera presencial, es que favorece la flexibilidad en los horarios tradicionales de la escuela, acerca a los estudiantes a tecnologías educativas en línea, optimiza los tiempos y aprovecha al máximo las sesiones en el aula, entre otros.

Citlali Castro explicó que el éxito del traslado de una asignatura presencial a un ambiente híbrido, está relacionado con identificar lo relevante de los contenidos para que los alumnos adquieran aprendizajes significativos, habilidades, métodos y técnicas para su desarrollo como profesionistas.

“Se debe aprovechar el momento de la educación en línea para lograr impulsar el rol del alumno en su hábito de lectura y no se limite al copiar y pegar la información de internet, por lo que es necesario el aprendizaje significativo, a través de actividades de selección analítica de esa información que encuentra en internet”, dijo.

La expositora dijo que el reto para los docentes es saber administrar el trabajo, la reorganización y readaptación en los aspectos cotidianos del hogar, apostando al modelo híbrido que permite el uso de plataformas donde las sesiones sincrónicas ofrecen mayor flexibilidad, como grabar clases para que el alumno tenga oportunidad de verlas posteriormente.

Por su parte, Beatriz Elizabeth Serrano Rodríguez, titular del Departamento de Formación Docente, informó que este curso taller en modalidad en línea tiene un total de 10 horas de capacitación y concluye el próximo 28 de septiembre, además forma parte del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) y el Modelo Universitario, como parte del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa que promueve la formación y capacitación constante del personal académico universitario.