07-09-2017

Capacitan a universitarios en temas de derechos humanos y académicos

Ciudad Universitaria, 7 de septiembre de 2017.

Para fortalecer la cultura y la formación de una ciudadanía crítica y defensora de los derechos humanos y académicos, este día se realizó en el auditorio de la Facultad de Farmacia, el curso Derechos universitarios y humanos, dirigido al personal académico y administrativo, impartido por la Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En su mensaje de bienvenida, Orlando Morán Castrejón, director de Desarrollo Organizacional, destacó que la UAEM avanza hacia la construcción de una defensoría de derechos humanos con resultados positivos para buena convivencia entre alumnos y maestros, personal académico y administrativo, a través del ejercicio del respeto en el marco de la legalidad universitaria.

Por su parte, Dafne Ocampo Escutia, asesora jurídica de la Procuraduría de los Derechos Académicos, comentó que las quejas y denuncias más comunes entre la comunidad universitaria de la UAEM, están relacionadas con asuntos como el conocimiento de sus derechos, la aplicación y resultados de exámenes, así como una desinformación referente a la aplicación de exámenes a título, entre otros.

Agregó que los estudiantes acuden a la Procuraduría de los Derechos Académicos hasta que existe un problema, por lo que esta área busca impulsar una campaña informativa y una serie de jornadas en cada escuela y facultad para prevenir futuros conflictos.

Dafne Ocampo destacó que la UAEM dio un gran paso en el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos mediante la formación de profesionales críticos y vigilantes que coadyuven en un trabajo cotidiano del respeto y promoción de estos derechos hacia toda la sociedad.

Al inicio de este curso también asistieron Alberto Olivares Brito, procurador de los Derechos Académicos; Aída Araceli Robles Pérez, jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo e integrante de la Comisión Mixta de Capacitación y Desarrollo; Priscila Ocampo León, jefa del Departamento de Educación Continua de la UAEM, así como trabajadores inscritos a dicha capacitación.