14-10-2020

Celebra Facultad de Psicología su 49 aniversario

Ciudad Universitaria, 14 de octubre de 2020.

Esta mañana se realizó la ceremonia virtual por el 49 aniversario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la cual el rector Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que se trata de una unidad académica consolidada, con prestigio y la primera en la institución que logró la acreditación de calidad en su licenciatura.

“De esta facultad han egresado alumnos provenientes de todos los rincones del estado y el país, que ejercen en el ámbito público y privado, en puestos clave para mejorar el bienestar  psicológico de  la sociedad”, mencionó Gustavo Urquiza.

Recordó que de la facultad han  surgido los rectores René Santoveña Arredondo, Fernando Bilbao Marcos y Alejandro Vera Jiménez, además de dos secretarios de educación estatal, René Santoveña y Beatriz Ramírez.

“Sirva esta ceremonia para reconocer el trabajo que realizan todos en esta facultad, deben sentirse orgullosos de pertenecer a una unidad académica de calidad, consolidada, con prestigio académico, por eso es una de las unidades académicas con más demanda”, expresó el rector.

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología, Norma Betanzos Díaz, recordó que el 6 de octubre de 1971 y siendo rector Carlos Celis Salazar, el Consejo Universitario sometió a votación la creación de dos carreras: la licenciatura de Lengua y literatura castellana o la licenciatura en Psicología, cuyo resultado fue un empate, “pero con el voto de calidad del rector a favor de psicología se creó la carrera y ese mismo año inició un grupo de 33 alumnos”.

Betanzos Díaz resaltó: “esta unidad académica surgió como escuela sin tener edificio, con un plan de estudios prestado de la UNAM. En 1976 se ofreció el primer curso propedéutico que consideró pruebas psicológicas y una entrevista a los aspirantes para el ingreso. En 1986 se implementó el primer plan de estudios propio de la facultad y actualmente ofrece la licenciatura en dos modalidades, presencial y virtual, además de la maestría en psicología”.

La directora de la Facultad de Psicología destacó también la importancia de los profesionales en esta área del conocimiento, particularmente en tiempos de pandemia por Covid-19, pues el confinamiento y la propia enfermedad afectan a la sociedad en diversos ámbitos, “es momento propicio para comprender nuestro rol en el contexto social y cumplir con nuestra responsabilidad frente a los problemas de salud, violencia y pobreza”, dijo.

Además del rector, en la ceremonia también estuvieron de manera virtual el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios y los ex rectores René Santoveña y Fernando Bilbao, así como académicos y estudiantes.

Como parte de los festejos del 49 aniversario, durante este 14 y 15 de octubre, la facultad realizará ponencias virtuales que se transmitirán en su página de Facebook.