01-07-2019

Celebra UAEM el Día del Ingeniero

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 01 de julio de 2019.

Al celebrar el Día del Ingeniero en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que los egresados de esta unidad académica son profesionales éticos y competitivos en el mercado nacional e internacional.

En el auditorio de la FCQeI, se celebró el Día del Ingeniero con el tema Retos y Oportunidades de la Ingeniería en el Sector Productivo de México, donde se dieron cita ex directores de la facultad y un grupo de egresados de diversas generaciones de ingenieros químicos, mecánicos e industriales.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, resaltó la presencia de los jóvenes de reciente ingreso a los que dijo que en la Universidad los ingenieros ocupan un lugar importante ya que es la segunda unidad académica más grande de la institución.

“En el ciclo escolar que está por iniciar la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería recibirá a 900 estudiantes, lo que demuestra la alta demanda que tienen las ingenierías”, resaltó.

Urquiza Beltrán dijo que los ingenieros egresados de la FCQeI son profesionales competitivos a nivel  nacional e internacional, íntegros, éticos, comprometidos con la sociedad y respetuosos del medio ambiente, además de estar capacitados para desarrollar investigación que impacte positivamente en la sociedad, así como para difundir la ciencia y tecnología en su entorno.

El rector reflexionó sobre los retos para los ingenieros y las nuevas generaciones que saldrán de esta facultad, entre los cuales se encuentran las nuevas tecnologías de las Cuarta Revolución Industrial o mejor conocida en las ciencias como 4.0, que han creado nuevos puestos de trabajo como los científicos de datos, cuya actividad es de las más demandadas en la industria y también de las mejor remuneradas.

Gustavo Urquiza anunció que este martes 2 de julio se reunirán los rectores del país en el estado de Puebla donde analizarán las leyes secundarias a las reformas al articulo 3 de la constitución, que dejó intacta la autonomía de las universidades públicas y que ahora implica la gratuidad en la educación superior.

La directora de la FCQeI, Viridiana León Hernández, afirmó que  el gremio de los ingenieros en activo constituye un capital humano de más de un millón y medio de profesionistas de diversas especialidades, quienes representan la quinta parte del total de profesionistas de todo el país, “no se explicaría el México actual sin la ingeniería mexicana, porque han sabido contribuir con creatividad y compromiso al desarrollo del país”.

En el entorno mundial, dijo, son cinco los motores que impulsan a las sociedades contemporáneas: la automatización, globalización, el cambio climático y la sostenibilidad, la demografía y la cuarta revolución industrial, “estos factores nos obligan a revisar permanentemente nuestros objetivos; necesitamos una ingeniería innovadora, competitiva, relevante y protagónica, basada en el conocimiento e integridad, que promueva un desarrollo social y económico sustentable y equitativo”, expresó.

Dalia G. Terrones Castillo, a nombre de la Asociación de Ingenieros Egresados de la FCQeI de  la UAEM, coincidió en que los ingenieros están dispuestos a cambiar y asumir retos porque es necesario contar con profesionales innovadores que rompan con los  paradigmas establecidos y creativos en la resolución de problemas.