27-08-2020

Celebran diez años de formación multimodal en la UAEM con webinars gratuitos

Ciudad Universitaria, 27 de agosto de 2020.

Como parte de los festejos por su décimo aniversario, el Programa de Formación Multimodal (e-UAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició una serie de webinars gratuitos para organizar y compartir recursos de calidad en línea enfocados a la enseñanza-aprendizaje.

Este miércoles 26 de agosto, dieron inicio los webinars con la ponencia de María Luisa Zorrilla Abascal, titular de Formación Multimodal, con el tema Curaduría de recursos educativos en línea, dirigida a docentes y estudiantes.

Previo a la ponencia, Bruno Hernández Levi, Líder de Producción de recursos educativos de e-UAEM, explicó que el uso de las plataformas digitales en la UAEM surge en 2010, aunque se piensa que es un tema reciente derivado del sismo en 2017 o de la pandemia por coronavirus.

“La multimodalidad es la mezcla flexible de las modalidades presencial, híbrida y virtual en el proceso formativo de estudiantes, que actualmente por la pandemia las prácticas educativas del modelo se han transformado, pero sigue siendo una una buena apuesta”, dijo.

Bruno Hernández destacó que “en diez años, 29 programas educativos de 19 unidades académicas han adoptado la multimodalidad, hemos formado en cursos y diplomados a 3 mil docentes de la UAEM, además, los cursos masivos en línea de cultura digital han llegado a más de 67 mil personas de 30 países”.

Además, dijo que en enero de 2010 se emprendieron las primeras asignaturas híbridas y virtuales en la UAEM, “por lo que queremos compartir los aprendizajes de estos primeros diez años y promover uso creativo de tecnologías de la  información y comunicación en la educación, para ello, se han organizado estos cinco webinars gratuitos”.

En la primera ponencia, María Luisa Zorrilla Abascal, destacó la labor de estos diez años en e-UAEM y compartió los conceptos de curaduría en el contexto educativo, acción de filtrar y organizar lo más relevante de un contenido o  concepto en un área temática específica que sirve para  buscar y  dotar de sentido social para después  compartirlo y hacerlo  recircular.

Los próximos webinars se realizarán el 23 de septiembre, con el tema Diaporama digital: produce uno rápido y fácil; el 21 de octubre, Organizadores gráficos para el aprendizaje; el 18 de noviembre, Usos educativos del podcast; finalmente, el 9 de diciembre, Ludificación de actividades educativas. Todos se llevan a cabo de 9 a 10 horas, son gratuitos y los interesados pueden solicitar mayores informes en el correo: contacto@e-uaem.mx.