12-06-2020

Ceremonia de graduación de estudiantes sordos en la Preparatoria de Jojutla

Ciudad Universitaria, 12 de junio de 2020.

Esta mañana se realizó la ceremonia de graduación virtual de la generación 2017-2020 de la Preparatoria Número Cuatro de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la cual destacan cinco estudiantes sordos.

El rector, Gustavo Urquiza Beltrán envió un mensaje de felicitación y reconocimiento a los estudiantes de esta generación, “que son alumnos resilientes, pues vivieron el sismo de septiembre de 2017, la huelga de 2018 y la pandemia de este año y a pesar de todos los obstáculos, hoy están aquí como egresados de la preparatoria”.

Destacó a los cinco alumnos sordos que forman parte del programa de inclusión educativa que impulsa la Unidad para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad y concluyeron sus estudios satisfactoriamente.

“La Preparatoria de Jojutla es la primera en la Universidad y en la zona sur del estado en implementar este programa de apoyo a los alumnos con discapacidad, esta graduación representa un momento de satisfacción y dicha para todos”, dijo el rector, al tiempo de exhortar a los estudiantes a continuar con su preparación de nivel superior y no dejarse vencer por las adversidades, “porque la UAEM tendrá un espacio en las aulas para que sigan estudiando”.

Por su parte, la alumna Nayeli Yanet Carrillo Campos, a nombre de los estudiantes sordos, expresó que “no fue fácil pero recibimos el apoyo y nos abrieron las puertas mediante el programa de inclusión de la Universidad, con intérpretes para las clases”.

El director de la preparatoria, Miguel Ángel Ibarra Robles, recordó que hace tres años cuando ingresaron estos cinco estudiantes sordos, existía el temor de que los docentes no se adaptaran al nuevo reto que enfrentaba esta unidad académica.

“Sin embargo, los maestros, el personal administrativo y sus compañeros, se capacitaron en la Lengua de Señas Mexicana, mientras que la Unidad para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad apoyó con los intérpretes, hubo una gran empatía, jugaban futbol con sus compañeros, otra estuvo en danza como cualquier estudiante, entonces la preparatoria se convirtió en su refugio”, dijo Ibarra Robles.

Cabe mencionar que la Preparatoria Cuatro de Jojutla, cuenta con otros nueve estudiantes sordos más, quienes están repartidos en el sistema escolarizado y abierto, dijo el director Miguel Ángel Ibarra.