28-06-2019

Clausura CIICAp cuarta edición del programa de niños científicos

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 28 de junio de 2019.

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) concluyó este 28 de junio la cuarta edición del programa de Niños Científicos, actividad de divulgación científica dirigida a estudiantes de quinto y sexto de primaria.

Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del CIICAp, explicó que para este centro es importante promover la ciencia y la tecnología desde edades tempranas, además detalló que es tarea fundamental de los investigadores dar a conocer el trabajo que realizan así como impulsar profesionistas competitivos a nivel nacional.

“Es una de las funciones sustantivas de la Universidad, además de la academia y la generación del conocimiento, promover la divulgación de la ciencia; los investigadores realizamos esta tarea con mucho gusto pues nos ayuda a adecuar nuestros experimentos, actividades y lenguaje a los niños”, dijo.

En la sesión de este día, impartido por la investigadora del CIICAp, Margarita Tecpóyotl Torres, los niños conocieron el funcionamiento de algunos aparatos y chips electrónicos, además de realizar diferentes dinámicas con el apoyo de estudiantes de preparatoria y licenciatura de esta casa de estudios.

Menchaca Campos refirió que aunque las autoridades educativas estatales hayan hecho modificaciones a los calendarios de las reuniones de consejo técnico escolar que se hacían los últimos días viernes de cada mes, el CIICAp continuará con este tipo de actividades y anunció que la quinta edición de este programa iniciará a partir del siguiente semestre.

A la clausura de esta actividad también acudieron Abigail Parra Parra, egresada del doctorado en Ingeniería y ciencias aplicadas, y una de las organizadoras de este programa; Guadalupe Trujillo Eslava, supervisora de educación especial de la zona escolar número cinco; Luis Néstor Hernández García, de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular número 72, así como padres de familia de los niños.