15-08-2019

Clausuran actividades del XXIII Verano de la Investigación Científica en Morelos

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 15 de agosto de 2019.

Este día en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), autoridades universitarias clausuraron las actividades del XXIII Verano de la Investigación Científica en Morelos, en el que participaron jóvenes de nivel medio superior y superior directamente en proyectos que desarrollan los investigadores.

Ana Silvia Canto Reyes, directora de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, explicó que durante casi dos meses, los estudiantes trabajaron en diferentes laboratorios de la Universidad, conde contaron con el asesoramiento de 33 investigadores y al final presentaron sus resultados en el concurso de carteles que se realizó en la explanada del auditorio.

Canto Reyes informó que para esta edición participaron 71 estudiantes, quienes desarrollaron 36 carteles científicos y 11 de divulgación, de los cuales 10 fueron de nivel medio superior y 37 de nivel superior.

“Esta es una manera de fomentar el interés por la investigación científica en los jóvenes y que conozcan la oferta de carreras que ofrece la institución, es una iniciativa de la Academia Mexicana de las Ciencias que lleva varios años de practicarse en distintas instituciones de educación superior del país como una labor muy noble y gratuita porque los investigadores trabajan con el compromiso de compartir sus experiencias con los estudiantes”, dijo Canto Reyes.

Por su parte, Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, felicitó a los estudiantes que participaron en este verano y destacó que es necesario impulsar vocaciones científicas entre los jóvenes para contribuir al desarrollo del país.

En esta ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a los primeros tres lugares de cada categoría del concurso de carteles, además de menciones honoríficas.

En el marco de esta ceremonia, Alexandre Cardoso Taketa, profesor investigador del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), Premio al Mérito Martín de la Cruz 2019, por su trabajo en el campo de la investigación química y biológicas aplicada al conocimiento en el desarrollo de los fármacos a partir de compuestos vegetales, presentó la conferencia Las plantas medicinales: nuestro tesoro olvidado.

El investigador explicó que México ocupa el cuarto lugar en biodiversidad botánica de plantas en el mundo, alberga el 12 por ciento de las plantas de todas las especies del planeta lo que representan 298 mil especies, y de éstas, las medicinales registradas son muy importantes como recursos alternativos en tiempos de crisis económica para que la población adquiera medicamentos de patentes.

Cardoso Taketa dijo que pese a que nuestro país cuenta con un vasto sistema de curación indígena y el 80 por ciento de la población usa las plantas medicinales desde tiempos prehispánicos, son un recurso olvidado que no se está aprovechando, pues el 99 por ciento de las exportaciones de plantas medicinales mexicanas van a los Estados Unidos y ese país, procesa y exporta al mundo 13 mil toneladas cada año como productos con valor agregado.

Ante este contexto, Alexandre Cardoso llamó a sus pares científicos y estudiantes a reconocer al sistema de curación indígena mediante plantas medicinales e interactuar para preservar, conservar y conocer sus componentes que sean de utilidad médica, realizar su transferencia genética y mejorar la salud pública.